Guía interactiva: Talcahuano, Concepción y los otros 20 episodios de tornados y trombas que azotaron Chile

El primer registro data de 1633 y en la última década han golpeado al menos 15 trombas y tornados.

Por Gabriel Arce

Alerta causó en el sur dos nuevas trombas marinas, con posibles características de tornado, que afectaron este viernes, tras menos de 24 horas del tornado en Los Ángeles, a Concepción y Talcahuano. De hecho el desenlace es mucho pero que ayer, puesto que la Intendencia del Biobío confirmó el fallecimiento de una mujer de 62 años por aplastamiento, además de 8 lesionados.

Los registros dan cuenta de ráfagas de viento de más de 130 km/h llevándose cables, carteles y techumbres a su paso. Y pese a lo extraordinario que pueda parecer para algunos, el fenómeno está lejos de ser un episodio aislado en el sur de Chile

Según los registros que posee la Dirección de Meteorología de la Armada, lo de este viernes se convirtió en la evidencia número 21 de episodios similares en el país. Y su destrucción acumulada no ha sido menor: 30 fallecidos y al menos 951 heridos durante la historia (lee la lista completa pinchando aquí).

En 1633, en Carelmapu, se vivió el primer caso de una tromba que se tenga registro. En ese entonces, 80 casas de madera quedaron en el suelo. De ahí en más, los registros saltan a 1881, cuando otra tromba, y no se descarta que haya sido tornado, arrasó con edificios históricos en Valdivia: destrucción total de la intendencia, la escuela pública y la casa del Gobernador Carlos Anwandter (actual museo de la ciudad), además del campanario de la Iglesia que fue arrancado y arrojado sobre la Plaza de Armas.

El episodio más cruento ocurrió el 27 de mayo de 1934, en Concepción. Aquel día, un tornado salió del río Biobío y se internó por el cementerio, el mercado y la Avenida Barros Borgoño, cruzó la Plaza de la Independencia, tumbando árboles, pérgolas y bancas, hasta desaparecer en el Valle de Nonguén. El saldo fue de 27 fallecidos, 2 desaparecidos y 599 heridos de diversa consideración.

Luego, en 1981, una tromba en San Carlos atacó la plaza de armas, arrancó más de 400 postes de luz, dañó la estación de trenes, la municipalidad y un centenar de casas. El resultado fue de 2 fallecidos, un desaparecido y más de 300 heridos.

De ahí en más, da para preocuparse que 16 de los casos se registran en el presente milenio, 11 de ellos desde 2015 en adelante. Además, todos esos vestigios ocurrieron cerca de Concepción o Puerto Montt.

Para ver la lista interactiva de las últimas trombas y tornados de la última década, pincha a continuación. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo