Nacional

Piñera por catástrofe en Concepción y Talcahuano: “Estamos asegurando la tranquilidad y la seguridad para que no se repitan los tristes hechos del 27F”

El Presidente descartó declarar Estado de Excepción en el BioBío.

El Presidente Sebastián Piñera llegó en horas de esta tarde a la Región del Biobío. Esto, debido a la catástrofe natural que azotó a Talcahuano y Concepción durante esta tarde. Y es que ambas ciudades se vieron afectadas por una tromba marina que dejó un muerto, ocho heridos y cuantiosos daños en infraestructura.

Tras aterrizar en la zona, el Mandatario manifestó que “estamos asegurando la tranquilidad y la seguridad para que no se repitan los tristes hechos del 27F, que a nadie se la han olvidado. Y por tanto podemos asegurar que la seguridad y el orden público van a estar garantizados”, sostuvo.

“Además estamos trabajando con mucha fuerza para reponer el servicio eléctrico. Actualmente hay unos 15 mil hogares en Talcahuano sin servicio. En un momento fueron 44 mil, por tanto se ha logrado reponer gran parte del suministro”, dijo Piñera.

«Hoy toda la ayuda está llegando. Estamos en perfecta coordinación con Carabineros (…) por tanto yo puedo asegurar a las víctimas de este fenómeno de la naturaleza, que el orden público está asegurado y que toda la ayuda necesaria va a llegar y de forma muy pronta», indicó el Presidente de la República.

En la misma línea agregó que “sabemos que hay mucho daño en techumbres. En ventanas y vidrios. Estamos organizando con Onemi la ayuda para que puedan lograr reparar sus viviendas. Vamos a traer no solamente ayuda material. Estamos pidiendo cooperación a la Armada de Chile para que podamos ponernos todos en marcha y unidos a ayudar a la gente”, según detalla Emol.

Luego de agradecer el despliegue del Gobierno Regional, unidades de emergencia, Carabineros y Bomberos, el Mandatario recalcó que “he querido venir acá porque creo que un Presidente tiene que estar donde están los problemas de la gente. Ver de cerca, con sus propios ojos, sentir con su propio corazón lo que están pasando”.

Asimismo, indicó que ya está en marcha la instalación de radares meteorológicos «que nos van a permitir anticipar y prevenir» este tipo de fenómenos climáticos.

 FF.AA. trabajarán en reconstrucción del Biobío

Luego de encabezar un Comité Operativo de Emergencia en la Intendencia del Biobío, Sebastián Piñera se refirió a las medidas que se tomarán para ayudar a las personas damnificadas en Talcahuano y Concepción.

Primero, el Mandatario confirmó que a partir de este sábado, uniformados del Ejército y la Armada saldrán a trabajar en las zonas afectadas por los violentos fenómenos climáticos. “Carabineros y la PDI van a asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana y el orden público. Mientras que las Fuerzas Armadas van a colaborar con recuperar, reponer y reconstruir lo que estos tornados y trombas marinas han destruido”, dijo Piñera, según informa Radio Cooperativa.

“Quiero decirle a los chilenos afectados que el Gobierno va estar siempre junto a ustedes. Este Presidente quiere estar donde están los problemas, cerca de la gente”, agregó.

Por último, el Mandatario también confirmó que en la región hay liceos que requerirán “obras mayores”. Por lo que se trabajará en reasignar a los estudiantes, de manera de que no pierdan el año académico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos