Casi la mitad de los trabajadores se proyecta creciendo en la empresa donde trabaja actualmente

Encuesta reveló que la mayoría de las personas destaca el ser reconocido por los superiores y los compañeros de labores como factor para quedarse en su empleo.

Por Publimetro

Los sueldos, la vocación y los compañeros pueden llegar a ser muchas veces factores fundamentales en la proyección laboral que tengan las personas dentro de la empresa donde actualmente están trabajando.

Al respecto  un estudio realizado por Laborum.com, respecto a cuánto tiempo se proyectan los trabajadores dentro de una compañía, y en el que participaron 1.013 personas de  entre los 20 y 50 años, se reveló que al 55% le gustaría desarrollarse laboralmente dentro de la organización en la que se desempeña.

Eso sí, no todo es para siempre, ya que las diferencias llegan al momento de realizar las siguientes preguntas, ¿cuánto tiempo te gustaría permanecer en tu actual trabajo? 41%, declaró que tres años o un poco más, mientras que el 28% piensa que podría estar menos de un año trabajando en un mismo lugar. El 14,8% y el 15,5% restantes, creen que uno o dos años, respectivamente.

Lo anterior está directamente relacionado a la edad de los consultados, porque mientras el 57,6% de las personas entre 25 y 34 años aseguran que no se proyectan, esa cifra en el rango de personas mayores de 45 años es de 51,4%.

“Hoy en día las personas más allá del tiempo que permanecen en una empresa, buscan sentirse motivados y contentos. Una manera de alcanzar esos objetivos es moverse dentro de la empresa y estar aprendiendo permanentemente, por lo que establecer planes de desarrollo de carrera es una estrategia fundamental para garantizar o al menos fortalecer las retenciones de talento”, comenta Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com.

Pero, ¿qué determina la proyección y permanencia laboral dentro de una organización? De acuerdo a la encuesta, uno de los puntos fundamentales  es que, contrario a lo que se cree, el sueldo no determina necesariamente la estadía de un colaborador en una empresa. Así, 49,7% se inclinó por el respeto y reconocimiento de los superiores y pares, mientras que el 28,6% señaló que alcanzar una mejor remuneración es la principal motivación. En tanto, el 21,7% manifiesta que obtener beneficios es más importante que el sueldo, porque permite compatibilizar la vida personal con la laboral.

“En este estudio constatamos que los colaboradores valoran el ascenso y la movilidad interna, como un factor determinante para proyectarse laboralmente. Al mismo tiempo, plantean que ser reconocidos por sus jefaturas y desempeñarse en un clima laboral óptimo, también tiene una gran importancia. Un poco más abajo, hemos podido identificar que la obtención de beneficios y la necesidad de conseguir un sueldo emocional o facilidades para compatibilizar la vida laboral y persona, también están asentándose como conceptos importantes”, añade Sebastián Echeverría.

Las empresas ¿responde a esas aspiraciones?

Contrario a los deseos de las personas, el sondeo de la plataforma de empleos dio cuenta que 73% de los encuestados considera que sus empresas no entregan posibilidades de crecer, mientras que apenas 27% asegura que las compañías les entregan muchas opciones para ascender dentro en cuanto a sueldos y rangos.

Estos datos dejan en evidencia que las empresas tienen oportunidades interesantes para crear planes de desarrollo y estrategias de movilidad al interior de cada una de ellas. Esto, tanto para fomentar la motivación, como también para retener a sus mejores talentos. Incluso, si es que no tuvieran el capital humano necesario, permite comunicar mejor cuáles son las perspectivas de ascensos y qué objetivos deben alcanzarse para crecer dentro de una compañía”, indica Echeverría.

En ese sentido, añade que para fomentar el crecimiento de los colaboradores es importante que las compañías realicen seguimientos al rendimiento de sus equipos. Esto, porque solo 19,3% comentó que en sus trabajos se ejecutan evaluaciones periódicas en relación a las tareas que desempeña cada uno. En tanto, 13,1% detalla que existen mediciones de cumplimientos de metas. Sin embargo, 54% declara que no existen mecanismos objetivos para determinar quién puede subir de puesto o aumentar su sueldo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo