Economía

Críticas por ofertas “fake” del CyberDay: Sernac pedirá a empresas que transparenten historial de precios de sus productos para los siguientes eventos

Organismo seguirá monitoreando la posventa del evento, ya que recalca que la mayor cantidad de reclamos se da por la demora en la entrega de las compras.

Mucho reclamo de ofertas fake en las redes sociales alertaron al Sernac que, tras el monitoreo del comportamiento de las empresas en el reciente CyberDay, informó que se reunirá con los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el fin de solicitar a la entidad gremial, que las empresas que participan en este tipo de eventos transparenten el historial de precios de los productos para que los consumidores evalúen las ventajas reales de las promociones.

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Dentro de las prácticas reclamadas por los usuarios se encuentran precios de referencia que son “inflados” para hacer parecer mayores los descuentos durante el Cyber; promociones previas al evento que son mejores; precios que mantienen el mismo valor previo; productos promocionados con descuentos Cyber pero que en realidad subieron; y también algunos casos en que se informa al consumidor la imposibilidad de despachar el producto a determinadas zonas, cuando en realidad se trata de falta de stock.

Es por ello que el Sernac afirmó que oficiará a varias empresas solicitando información específica de políticas de precios e información de stock, precios históricos, ofertas previas y publicidad asociada en relación a los productos que han sido detectados. Entre los proveedores a los que se le pedirán estos datos están Paris, Falabella, Ripley, Homecenter, Linio, Easy, Homy, Audiomusica y Colloky.

Además, estos hallazgos serán presentados a la CCS para los ajustes correspondientes y una vez que realice el análisis con todos los antecedentes, el organismo evaluará las acciones a seguir.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que “para los consumidores es complejo comprobar las rebajas de los precios, pues el historial no es parte de la información que entregan las empresas, por lo que no les queda más alternativa que guiarse por las promesas publicitarias. Una buena práctica para futuros eventos es transparentar ese historial para que el consumidor evalúe si le conviene o no el precio”, apuntó.

Bajan reclamos

Respecto a los reclamos, durante las tres jornadas del CyberDay 2019, el Sernac recibió 583 reclamos de parte de los consumidores, lo que representa una baja de un 14% respecto al año anterior (680 reclamos), pese a que en esta ocasión el número de empresas participantes fue de 370 versus las 216 del mismo evento anterior.

Los problemas apuntaron principalmente a que las empresas no respetaron las ofertas, hubo aumentos de precios al momento de efectuar el pago, falta de stock, entre otros. No obstante, desde el organismo hicieron hincapié en que la mayor cantidad de denuncias durante el CyberDay del año pasado se registraron durante el mes siguiente, sumando más de 3 mil, principalmente por la demora en la entrega de los productos, por lo que se estará monitoreando la postventa.

“La experiencia de eventos anteriores indica que los peaks de reclamos se presentan la tercera y cuarta semana posterior al evento y se concentran en incumplimientos en los plazos de entrega, problemas en el ejercicio del derecho a garantía legal y demoras en la devolución de dinero”, explicó Del Villar.

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