Noticias

Analista por toque de queda: “Están renunciando al deber de darnos seguridad a todos los ciudadanos”

Conversamos con Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, sobre la medida de toque de queda que varias municipalidades están analizando. “Estarían vulnerando derechos”, señaló.

Varias comunas están analizando la opción de aplicar «toque de queda» a menores de edad. Todo comenzó en enero, cuando el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambre, informó que realizará una consulta ciudadana para imponer un límite horario para la circulación de menores de edad por las calles de la comuna.

Al poco tiempo las comunas de Las Condes y Lo Barnechea anunciaron que se sumarían a la medida. Hace poco Peñalolén y Colina también. Santiago, Renca y Antofagasta están analizando si sumarse o no. Sin embargo, en Santiago el alcalde Alessandri afirmó que la medida no es una prioridad para su administración. Conversamos con Daniel Ibáñez, abogado y presidente de Fundación Participa sobre esta medida.

Esperando para reaccionar

El abogado señala que desde la Fundación estaban «a la espera para reaccionar ante tribunales». «A todas luces esto es vulneración de derechos constitucionales», explica.

Además, el abogado señala que el hecho de que esto sea impulsado por municipalidades está fuera de toda norma legal.

«Es muy grave que se instalen este tipo de medidas populistas. Están estigmatizando a los jóvenes y vulnerando sus derechos. Parece que ciertos políticos sienten nostalgia por la época de la dictadura», añadió. Para Ibáñez, el Gobierno también juega un rol protagónico en esta situación.

«Lamentablemente no nos extrañaría que el Gobierno rescatara medidas como esta», dijo. «Desde el Gobierno central están renunciando al deber de darnos seguridad a todos los ciudadanos», señaló el abogado.

¿Están encerrando a los niños en vez de pelear contra la delincuencia? Para Ibáñez, medidas como estas son un reconocimiento implícito de que la delincuencia derrotó al Gobierno.

Los detalles de la medida

Cabe señalar que estos proyectos de «toque de queda» prohibirán que los menores de 14 años circulen solos por la vía pública entre las 00.00 y las 05.30 horas.

Al mismo tiempo, se le otorgaría el poder a un carabinero o funcionario municipal de llevarlo a su casa en esos casos. Los municipios de Las Condes, Quilpué y Lo Barnechea realizarán a finales de junio consultas ciudadanas para definir si aplicarán o no la cuestionada política.

La idea de aplicar esta medida surgió en el contexto del denominado «Método islandés». A través de una serie de acciones, este método busca alejar a los niños y adolescentes de las drogas y la delincuencia.

Además del «toque de queda», el método también considera la entrega de fondos públicos para el desarrollo de actividades recreacionales y deportivas para adolescentes, cursos gratuitos de prevención y la eliminación de publicidad de alcohol y tabaco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos