Mundo

El día después de los tornados: afectados recibirán dinero del gobierno y ayuda del Ejército para la reconstrucción

El Presidente anunció la instalación de una “red de radares meteorológicos”

El paso del sistema frontal dejó cientos de casa afectadas en el sur de nuestro país. Es en este contexto que el gobierno ya anunció ayuda monetaria, del Ejército y de la Armada para la reconstrucción.

Al menos 172 viviendas fueron afectadas en Los Ángeles, entre 350 a 400 en Talcahuano y alrededor de 100 en Concepción, según el último balance entregado este sábado por las autoridades.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que efectivos del Ejército, la Armada, contingente de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Bomberos acudirán a las zonas más afectadas de Concepción y Talcahuano, según recoge radio ADN.

Además, el Mandatario anunció la instalación de una «red de radares meteorológicos que nos permitan prepararnos para este tipo de situaciones». «Tenemos que aprender a vivir con un cambio climático que llegó para quedarse», puntualizó.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, anunció a radio Cooperativa que las familias damnificadas recibirán una tarjeta con dinero para «adquirir en ciertos lugares del comercio, una serie de materiales que permite reparar las viviendas».

«Incluso hay un ítem para asistencia técnica si es que se requiere mano de obra», agregó el jefe de cartera en conversación con el medio.

La cantidad de dinero asociado «dependerá del tipo de daño, y de la evaluación que se hace. Esa tarjeta va entre los 500 al millón de pesos en los casos de daños menores. Si llegamos al daño mayor -en el sentido de que la casa esté absolutamente destruida- estamos hablando de cifras en torno a 25 millones de pesos», agregó Monckeberg.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos