Mundo

Inteligentes: una especie de monos africanos creó un sonido especial para alertar sobre la presencia de drones

Una población de monos verdes del África reaccionaron a la presencia de drones que se acercaron a ellos y emitieron sonidos específicos de alerta.

Hace unos cuantos años ver drones volando por el cielo podría sorprender o asustar a cualquier ser humano. Hoy vemos tales dispositivos con normalidad y encontramos fascinación en las tomas aéreas que estos realizan. Sin embargo, puede para los animales sea más complicado ver una figura voladora extraña y no reaccionar como si fuera un depredador.

De hecho, una rápida reacción es lo que a muchos animales los separa entre la vida y la muerte en su cotidianidad. Algunos tienen capacidades físicas para emprender un combate cuerpo a cuerpo. Mientras tanto, otros se valen de los beneficios de vivir en comunidad y se apoyan unos a otros. Este es el caso de los monos verdes de África, quienes emiten sonidos para alertar sobre la presencia cercana de posibles depredadores.

Estos monos son conocidos por asignar un sonido específico a algún tipo de depredador. Así, si ven por ejemplo a un leopardo, harán entender a sus compañeros que se acerca un leopardo con su correspondiente sonido. Como pasa en el mundo animal, estas acciones ocurren por instinto y no por algún tipo de aprendizaje.

¿Pero qué pasaría si algo que nunca antes hayan visto se mostrara amenazante sobre ellos? Esa pregunta se la hizo un grupo de científicos del Centro alemán de Primatología. Como explican en su documento publicado en Nature, los investigadores querían saber cómo se adaptarían a nuevas amenazas. Para ello, se utilizaron nada más y nada menos que drones.

Los drones como amenaza

Los científicos fueron hasta el parque natural Niokolo-Koba en Senegal. Allí, decidieron estudiar una comunidad de 80 monos verdes a quienes expusieron la presencia ocasional de drones. Las reacciones ante esto fueron increíbles.

Por supuesto, al ver los dispositivos los monos se vieron amenazados al pensar que eran depredadores. No pasó mucho tiempo para que los primates desarrollaran una alerta específica para advertir sobre la llegada de los drones. Lo impresionante es que emitieron un sonido que no había sido escuchado antes en esta especie. Básicamente, parecían haberlo desarrollado para diferenciar esta «amenaza aérea» de cualquier otra.

Otra curiosidad sobre esto es que este sonido es similar al que usa una especie cercana, los monos vervet. Los otros primates lo emplean para alertar sobre la llegada de águilas. Los monos verdes no ven a las aves rapaces como una amenaza, por lo que nunca habían realizado este sonido. Sin embargo, en los drones sí vieron un gran peligro y lo emplearon para identificarlos.

Tal identificación fue tan fuerte que reaccionaron a los drones más allá de la visión. Los científicos utilizaron los ruidos pregrabados de sus sistemas de vuelo, y los monos terminaron reaccionando a él de todas formas. Asustados, trataron de ver en el cielo dónde estaba el aterrador dispositivo.

El descubrimiento impresionó a los investigadores por la capacidad de aprendizaje tan rápida que tuvieron los monos. La razón es que fueron capaces de adaptarse a nuevas situaciones comunicativas como hacemos nosotros ¿Podrá ser este un indicio de nuestra relación con el resto de primates y de cómo desarrollamos hace mucho tiempo nuestra capacidad comunicativa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos