Más de 1500 carabineros y una marcha no autorizada: la previa a la inédita Cuenta Pública nocturna 2019

Se espera que a la misma hora que el Presidente inicie su discurso, la Confech inicie su intervención en las inmediaciones.

Por Gabriel Arce

Pocas horas faltan para la nueva y remozada edición de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, que por primera vez se transmitirá en horario prime, a las 20.30 horas.

Por lo mismo, el plan de contingencia es distinto al de otros años. Carabineros destinó más de 1.500 efectivos para la cita, e incluso viajó personal de Santiago para el apoyo.

Además, dada la menor visibilidad por falta de luz, se dispondrán cámaras y drones para tener una mayor visibilidad. Esos sí, el trabajo no comenzó esta jornado, puesto que varios días antes personal policíaco despejó paraderos, basureros y calles para evitar la colocación de artefactos explosivos u objetos por el estilo.

La principal preocupación llegada la hora del evento es la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde se prevé que además lleguen otras organizaciones, como el "8M", No+AFP, entre otras.

La organización espera dar pie a su intervención a la misma hora que Piñera de inicio a su Cuenta Pública, hecho que no tiene contenta a las autoridades regionales. No por nada, la gobernadora de ValparaísoMaría de los Ángeles de la Paz, señaló que no se entregó autorización a la marcha ¿La razón? desde Valparaíso quería que el acto se realizara a plena luz del día, cosa que la Confech rechazó de plano.  

“Conversamos con ellos en varias ocasiones de poder estructurar una marcha autorizada de manera que lo hicieran en un horario distinto a la Cuenta Pública, y ojalá con luz día, que era nuestro objetivo, pero no accedieron”, explicó la gobernadora a Radio Cooperativa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo