Noticias

Presidente Piñera realizó segunda Cuenta Pública proponiendo la reducción del tamaño del Congreso

El jefe de estado realizó anuncios en materia económica, de infraestructura y el fusionamiento de oficinas como el de Ministerio de Vivienda y de Bienes Nacionales. “Hay un déficit de 400 mil viviendas”

En un inédito horario nocturno, y precedido por manifestaciones en las calles de Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera presentó a la consideración del Congreso y la nación su segunda cuenta pública en la cual destacó la reducción de las cámaras de diputados y senadores.

El mandatario se dirigió al país por espacio de una hora y 57 minutos, tiempo en el cual el jefe de Estado recibió aplausos por parte de las barras presentes y no pocas críticas por parte de parlamentarios opositores, que utilizaron las redes sociales para criticarlo.

El primer mandatario hizo el recorrido en el descapotable negro, con unas calles casi vacías y altamente resguardadas por fuerzas de seguridad, tras las manifestaciones de unas 200 personas, que fueron dispersadas.

Antes de llegar al hemiciclo parlamentario, Carabineros informó sobre la agresión a un sargento, Pedro Mancilla Vásquez, a quien le arrebataron su motocicleta y se la quemaron en la calle Condell con Bellavista en Valparaíso.

Tras ser recibido en el Congreso, el presidente del senado Jaime Quintana, le cedió la palabra y las 20.38, el jefe de estado chileno comenzó su alocución oficial, para tratar diversas materias sobre la idea de unir esfuerzos, evitar el obstruccionismo y enfocarse en el esfuerzo constructor.

Piñera tuvo palabras de aliento para las poblaciones de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, las cuales fueron afectadas, por los eventos climáticos de extremo impacto, en las últimas horas.

El presidente fundamentó su discurso en materia de seguridad con el fortalecimiento de los cuerpos policiales, con medidas puntuales en las 33 comunas de mayor incidencia de violencia. También llamó a combatir el incremento del consumo de drogas entre los niños y jóvenes.

Crecimiento de 3,5 %

Los anuncios en materia económica fueron muy esperados, al punto de que el Presidente Piñera comentó que Chile había crecido «tres veces más», que en anterior período constitucional y anunció que el crecimiento del país se situaría entre el 3 y el 3,5 %.

«No hay mejor política laboral que el pleno empleo, no hay mejor política del desarrollo que el crecimiento económico», expresó el primer mandatario. Dijo que se crearon 155 mil empleados con contrato y protección social y nacieron 130 mil empresas.

Este desarrollo citado por el presidente Piñera, impactará a la región de la Araucanía, que recibirá una inversión de US$ 8200 millones en los próximos ocho años, siempre en el marco del reconocimiento de la cultura y valores del pueblo mapuche.

Uno de los anuncios más aplaudidos fue en materia de ahorro previsional, al asegurar que este le pertenece a los trabajadores y «son ellos quienes tienen derecho a decidir quien los administra». Parlamentarios de la DC se sorprendieron con el anuncio, pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que era un acuerdo para ser cumplido.

Reducción del Congreso

Piñera anunció que introduciría una reforma constitucional, a fin de modernizar al Congreso, reduciendo su tamaño: 120 parlamentarios en diputados y 40 en el senado. Al grito de «sí se puede», los partidos de Chile Vamos ovacionaron al presidente.

El jefe de estado llamó nuevamente a evitar el «obstruccionismo», por parte de la bancada de oposición.

Infraestructura a granel

El tren a Valparaíso y la ampliación del Puerto de San Antonio fue de los anuncios que, de manera transversal, recibió mayor apoyo por parte de la audiciencia. Otras medidas que tomará el gobierno será la creación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio, la puesta en funcionamiento de un nuevo satélite, entre otros.

En materia de política exterior, tuvo Piñera palabras muy duras para la «dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela, frente al actual embajador de esa administración.

Al final de la jornada, hubo una fiesta oficial para 100 personas en el Palacio de Cerro Castillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos