Mundo

Sacerdote acusado de abusos sexuales en EEUU hacía misas en el sur de Chile

El religioso es administrador parroquial de la Iglesia de María Inmaculada de Cochamó

(Hans Scott/Hans Scott/AgenciaUno)

El actual administrador parroquial de la Iglesia de María Inmaculada de Cochamó, sacerdote Roberto Barco, fue acusado de delitos de abuso sexuales en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Según La Nación de Argentina, el cura fue denunciado el 2016 por abusos cometidos entre 2009 y 2011 cuando estaba en la parroquia San Salvador en Colton, California. Tras conocerse las acusaciones, la diócesis realizó la denuncia a la policía y Barco fue destituido.

El diario reveló que el sacerdote fue «excluido para siempre de cualquier ministerio en la diócesis de San Bernardino (California)», y en consecuencia volvió a su diócesis argentina de origen, Chascomús.

Recomendado

El sábado 5 de mayo de 2018, el religioso de nacionalidad argentina asumió como administrador parroquial de la Iglesia de María Inmaculada de Cochamó, un pequeño pueblo ubicado a 100 kilómetros de Puerto Montt.

A pesar de ser expulsado en la diócesis desde Estados Unidos, en Chascomús rechazaron los cargos y aseguraron que la denuncia fue elevada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo que dio por cerrada la causa por una supuesta «ausencia de delito».

La lista

Dos meses después de la llegada de Barco a Cochamó, la diócesis de San Bernardino, en Estados Unidos, dio a conocer una lista con los «clérigos acusados convincentemente de abuso sexual a menores». Barco, de 65 años, era uno de ellos.

La lista fue difundida por el obispo Gerald R. Barnes e incluía a 34 sacerdotes acusados de haber cometido abusos a lo largo de 40 años.

Tras ser consultado por el medio argentino, el padre Barco aseguró que jamás en «su vida tuvo una conducta inapropiada con niños a los que tanto amo».

Asimismo, manifestó sus deseos de «regresar a Los Ángeles (EEUU), aunque es difícil. Para Dios nada es imposible. Sería justo que me aceptaran nuevamente para seguir trabajando allí».

Tags

Lo Último