Noticias

¿Qué tanto sabes del VIH? 10 mitos y verdades en torno al virus

¿Una persona puede infectarse más de una vez? ¿Se puede adquirir el VIH al usar un baño público? ¿Cómo puedo adquirir el VIH por heridas en mis encías?, son algunas de las inquietudes que responde aquí una académica de la U. Mayor, como parte de la Campaña “Informarse es Prevenir”, que realizó este plantel.

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los temas de salud que más debate ha generado en los últimos meses en el país, particularmente por el significativo aumento de contagios que se registró en 2018, cuando se alcanzó un récord de 6.948 nuevos casos. Y una de las discusiones ha girado en torno a qué tan informados están los chilenos respecto de este virus, que actualmente afecta a casi 40 mil personas, considerando solo los diagnósticos confirmados.

Por ello es que la Universidad Mayor llevó a cabo esta semana la Campaña “Informarse es Prevenir”, una iniciativa que entregó a estudiantes información sobre el VIH y conductas preventivas adecuadas, y en la que más de 860 jóvenes tuvieron la oportunidad de realizarse el test rápido en el campus Huechuraba.

La importancia de prevenir 

“El objetivo de esta campaña fue informar a los jóvenes, prevenir y apoyarlos en torno a este tema. Es importante que los jóvenes conozcan, a través de los expertos, todo lo que esté relacionado con este tema de salud, cuáles son sus consecuencias y la prevención”, explicó Mario García, director general estudiantil de la U. Mayor.

En ese contexto, Sandra Aramburú, académica de la Escuela de Obstetricia y una de las organizadoras de esa iniciativa, despeja aquí una serie de dudas y mitos en torno al temido VIH.

  1. ¿Una persona puede infectarse de VIH más de una vez?

  1. Verdadero

 “Hay al menos dos grandes familias de VIH: VIH-1 y VIH-2, y muchas de ellas han ido mutando con el tiempo. Esto quiere decir que hay subtipos de VIH, por lo que tener una variedad del virus no impide que se produzca una retransmisión. Por eso la utilización del preservativo es siempre y para todas las personas”

  1. ¿Puedo adquirir el VIH al usar un baño público?

  1. Falso

 “El virus no vive en objetos, animales, insectos o en el aire. Sólo vive en los seres humanos y requiere de una célula viva para sobrevivir. Para poder vivir fuera del cuerpo humano necesita mantenerse en ciertas condiciones específicas de temperatura, humedad y protección de la luz, entre otras”.

  1. ¿Cómo puedo adquirir el VIH por heridas en mis encías?

  1. Por transmisión a través de semen

 “La sangre es concentra 18.000 veces más virus que la saliva; el semen 11.000; los fluidos vaginales y preseminales 7.000; y el líquido amniótico 4.000 veces más que la saliva. Se necesitarían casi 40 litros de saliva para que haya riesgo de transmisión de virus hacia otra persona, pero con una gotita de sangre o de semen bastaría para que ingrese al torrente sanguíneo”.

  1. ¿El VIH puede curarse si se trata en una etapa temprana?

  1. Falso

 “El VIH no tiene cura. Si bien se ha demostrado que algunos pacientes que recibieron un trasplante de médula han sido curados del VIH, no es un método hoy accesible y adecuado para la eliminación completa del virus, pero sí da luces de esperanza para encontrar una cura pronto”

  1. ¿Cuál es la principal vía de transmisión del VIH en Chile?

  1. Sexo sin protección

 “El 99% de las infecciones por VIH en Chile se dan por sexo sin protección, y a pesar de que la epidemia está concentrada en hombres, la proporción hombre/mujer se ha ido estrechando con el tiempo, al punto de que hoy por cada 6 hombres hay 1 mujer con VIH. Al mismo tiempo, la tendencia mundial de los países en vías de desarrollo o desarrollados, es que un tercio de las infecciones ocurren por utilizar incorrectamente el preservativo o no saber cómo utilizarlo”

  1. Una persona VIH+, con carga viral indetectable, ¿transmite el virus si no usa condón?

  1. Falso

 “Hay evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH, con una carga viral indetectable, no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual. Hace unos días se volvió a confirmar un estudio que lleva varios años validado y los resultados son concluyentes: una persona que está indetectable, esto quiere decir que la concentración de virus en su organismo es mínima e indetectable incluso para los ensayos clínicos, no transmite el virus”.

  1. ¿Se ha creado una vacuna eficaz que protege de la infección por el VIH?

  1. Falso

 “No, hasta el momento las investigaciones han avanzado para realizar inmunizaciones que serían un método de reemplazo al fármaco en píldoras, de modo que una persona con VIH deje de tomar una o varias pastillas diarias, para pasar a inyecciones regulares cada ciertos meses”.

  1. La circuncisión evita que los hombres adquieran el VIH

  1. Falso

 “La circuncisión es hoy una medida higiénica, pero no es una medida de prevención para el VIH o cualquier otra ITS. A pesar de que el mito sigue presente, no es recomendable asumir que la circuncisión evita el VIH. Sólo un 40% de los hombres circuncidados en un estudio no adquirieron el virus, por eso no es posible manifestar con certeza que es una medida de prevención”

  1. ¿Hay riesgo de transmisión en relaciones sexuales lésbicas?

  1. Verdadero

 “Sí, en toda relación en la que haya intercambio de fluidos con presencia de virus hay riesgo de adquirir el VIH. Si las prácticas sexuales son rudas o generan fricción en los tejidos blandos, las probabilidades aumentan cuando hay exposición de fluidos”.

  1. ¿Una persona puede mirar a alguien y saber si está infectado por el VIH?

  1. Falso

 “El VIH no posee signos físicos, de modo que nunca sabremos si una persona vive con VIH a no ser que nos revele su estado serológico. Habitualmente se reconocen otros signos de otras enfermedades o infecciones como una manifestación del VIH, como sarpullidos, coloración de piel u ojos, entre otros. Esto se debe a que nuestro sistema inmunológico está debilitado y no es capaz de defendernos de enfermedades oportunistas, y por ello somos más propensos a adquirirlas y manifestarse, pero en ningún caso es por la infección por VIH”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos