Científico chileno es portada de la revista "Nature Cell Biology"

Con su equipo descubrió un potencial blanco terapéutico para detener el avance de enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.

Por Sebastian Foncea

Científicos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, liderados por su director, Claudio Hetz, profesor titular de la Facultad de la Medicina de la U. de Chile, descubrieron un nuevo y potencial blanco terapéutico para detener el avance de enfermedades metabólicas, tales como diabetes y obesidad.

Sus hallazgos se basan en el estudio de sensores moleculares, maquinarias encargadas de detectar el estrés en la célula, y que además tendrían un rol fundamental en la producción de energía.

La investigación es tan relevante para la comunidad científica internacional que fue portada de la última edición digital de la revista Nature Cell Biology.

"Lo que hicimos fue preguntarnos por la función que tienen estos mecanismos clásicamente estudiados, los cuales mantienen el equilibrio de las proteínas. Y descubrimos que, en ausencia de estrés, es decir, en una célula normal, los sensores afectan la producción de energía de ella, su metabolismo. Éste es un descubrimiento inesperado con respecto a algo que se había estudiado por 30 años y que podría ser aplicado en el desarrollo de tratamientos de patologías metabólicas" dijo Hetz.

“Este estudio involucró el trabajo en equipo entre múltiples laboratorios en Chile y el resto del mundo, entregándole variados ángulos y niveles de complejidad a los descubrimientos”, explicó Hetz. Dos grupos de investigación de la Universidad de Leuven, de Bélgica, contribuyeron a entender aspectos moleculares que explicaban los fenómenos estudiados a un nivel in vitro.

El científico además explicó que el Parkinson, ELA, Alzheimer, y el Huntington son patologías neurodegenerativas que tienen una característica común: la acumulación de proteínas alteradas en las neuronas. "En estas enfermedades falla la capacidad de las neuronas de mantener el equilibrio de las proteínas, y cuando esto ocurre se acumula en el cerebro proteínas dañadas”, destacó el doctor que lleva años realizando investigaciones en esa área.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo