Noticias

Asesoría por 400 millones de pesos: Comisión de la Cámara investiga eventuales coimas en construcción de hospital

Se trata de una asesoría solicitada por el Ministerio de Salud para revisar el diseño del hospital de Buin.

Un nuevo caso de pagos indebidos se está investigando en la comisión especial investigadora de inversión en hospitales de la Cámara de Diputados ¿La cifra? Un total de 400 millones pagados a un equipo de asesoría externa para revisar el diseño del Hospital de Buin.

Según se expuso en la comisión, el día 8 mayo de 2018 un grupo de directivos del Servicio de Salud Metropolitano Sur, responsables del proyecto del nuevo hospital San Luis de Buin, se reunieron con el jefe de finanzas de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Mauricio Álvarez.

Ahí le plantearon que los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), eran insuficientes para dar continuidad al proyecto y se requería una inyección de recursos sectoriales para dicha inversión. Se sumaron 400 millones.

Asesoría por 400 millones 

¿Para qué? Según la información revelada, dicho monto cubrió la contratación de un equipo revisor, ya que el ministro de Salud, Emilio Santelices y el jefe de Inversiones del Minsal, Luis Barrios, tenían «interés en dar una mirada desde el sector privado a la iniciativa», según habría manifestado en dicha reunión el propio Mauricio Álvarez.

La historia no terminaría ahí, pues se le habría ofrecido directamente una coima a Álvarez como agradecimiento por la contratación de dicho equipo. La responsable del equipo contratado es la arquitecta Pía Gonzalez.

Coima de agradecimiento

En la comisión, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Carmen Aravena, explicó que a principios de octubre de 2018, Mauricio Álvarez ordenó desvincular a estas 19 personas, ya que según denunció ante el Ministerio Público, el esposo de Pía González, Marcos Pozo, le ofreció una coima como agradecimiento por haber contratado a su esposa. Como dato extra, dicho matrimonio es vecino de Álvarez.

El Ministerio de Salud habría conocido estos hechos en octubre de 2018, pero se querelló por fraude al fisco recién en enero de 2019. ¿Por qué?

Conversamos con la diputada Marcela Hernando, quien preside la comisión investigadora. Respecto a la situación, la parlamentaria señaló que «no hay que olvidar que estamos hablando de 400 millones de dinero estatal».

Posible fraude al fisco

«Estamos investigando delitos graves. Álvarez, siendo funcionario del Minsal habría gestionado esto. Estamos ante posible asociación ilícita», destacó la parlamentaria.

«Estas personas ya habían sido vinculadas con casos similares en el primer gobierno de Piñera. Llevamos dos sesiones y ya se han confirmado varias cosas, pese a que no tenemos facultades como las que tiene Fiscalía», añadió.

«Todo fue raro desde el comienzo. Viendo los relatos de los funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur, se ve. Cuesta mucho que no te estén recortando las platas del presupuesto, y que llegue el Minsal y de pronto te suban 400 millones y que al día siguiente ya salga el decreto a Hacienda, es aún más raro», continuó la autoridad.

Continúan las sesiones

«Me han hecho llegar información de otros casos y esto habla de que algo lamentable pasa en el Minsal», concluyó la parlamentaria. Marcela Hernando señaló que durante la jornada de hoy irá a la comisión la arquitecta que dirigía al equipo contratado de 19 personas, quien supuestamente también estaría vinculada al fraude.

Tags

Lo Último


Te recomendamos