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Las razones tras el paro indefinido del Colegio de Profesores: “No estamos pidiendo un reajuste”

La paralización fue votada luego de que la negociación entre los docentes y el ministerio de Educación no llegara a buen puerto.

(Leonardo Rubilar/Leonardo Rubilar/AgenciaUno)

La primera semana de junio comenzó con movilizaciones a nivel nacional. Este lunes el Colegio de Profesores dio inicio a la paralización indefinida por las magras condiciones en la que se encuentra la educación pública en el país.

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El presidente del gremio, Mario Aguilar, afirmó que la adhesión al paro es del 80%, lo que afectaría a cerca de un millón de alumnos. 

«Lamentablemente hemos tenido que llegar a esta situación, no es algo que hubiéramos querido, pero el Gobierno nos ha obligado con su intransigencia, con su soberbia, con su inexplicable actitud de falta de respeto hacia el profesorado», señaló el dirigente en un punto de prensa en Plaza Baquedano.

La paralización fue votada luego de que la negociación entre los docentes y el ministerio de Educación no llegara a buen puerto.

«Habíamos tenido meses de conversación en una mesa donde incluso ellos mismos habían hecho algunas propuestas que nosotros considerábamos atendibles, sin embargo en la última reunión, cuando había que formalizar por escrito, el Gobierno llegó con una carta que fue un verdadero portazo, sin respuesta a ninguno de los problemas que habíamos planteado», añadió Aguilar.

Desde el Colegio de Profesores indicaron que con esta movilización «no están pidiendo reajustes» y que el motivo principal del paro se debe al «abandono de la educación pública.

«Son los docentes los que deben hacer clases en condiciones adversas desde el punto de vista material y también humano. Son ellos junto a las comunidades educativas los que hoy padecen plagas de todo tipo en sus escuelas, enfrentan el frío, el calor y la lluvia en sus aulas, y el hacinamiento de estudiantes. Son los profesores los que trabajan en sus establecimientos y luego en sus hogares para cumplir con sus objetivos pedagógicos y muchas veces meros trámites burocráticos», aseguran a través de un manifiesto.

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A estas consignas, los profesores también protestas en contra del cambio a la malla curricular que dejó a los ramos de Historia y Educación Física como asignaturas no obligatorias en tercero y cuarto medio. 

Protestas Colegio de Profesores (Hans Scott/Hans Scott/AgenciaUno)

 

 

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