Mundo

Nuevos controles para obtener visa estadounidense incluyen revisiones de redes sociales, mails y teléfonos

Los únicos que podrían estar exentos de esta nueva normativa, serían algunas personas que estén tramitando visas diplomáticas.

El Departamento de estado de EEUU dio a conocer que desde el presente mes, la mayoría de las personas que quieran obtener o renovar una visa estadounidense, deberán entregar sus datos de redes sociales, direcciones de correo electrónicos y números teléfonos que hayan utilizado en los últimos 5 años, junto a su solicitud.

La nueva medida obedece a la información que entregó el presidente Donald Trump, por primera vez el 2017, con la que desde entonces se buscaría mayor seguridad y control sobre los solicitantes y renovantes de visas.

Según el Departamento de Estado de EEUU «la seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad. Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos de protección para los ciudadanos estadounidenses al tiempo que apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos».

Mientras  que en la contraparte, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos aseguró que «no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo», pues causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

Cabe mencionar que la nueva medida, que afectará a casi 15 millones de extranjeros que solicitan la visa estadounidense cada año, antes solo se les pedía a las personas que habían estado en partes del mundo controladas por grupos radicales.

Pese a la nueva normativa, los chilenos y chilenas no se verían tan perjudicados, pues son los únicos en  América Latina que pueden ingresar con pasaporte chileno a Estados Unidos, si es que es por turismo, sin necesidad de tramitar una visa. Mientras que quienes tengan un pasaporte de cualquier otro país de la región, debe pasar por el consulado más cercano y completar el trámite, que cuenta de una serie de formularios  y una entrevista para obtener el sello que lo habilitará a ingresar a EEUU por turismo o negocios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos