"El Gobierno nos ha obligado con su intransigencia": profesores inician este lunes paro nacional indefinido

Al menos un millón de estudiantes quedarán sin clases.

Por Nathaly Lepe/ Aton

 

Este lunes 3 de junio comenzó el Paro Nacional Indefinido convocado por el Colegio de Profesores, quienes se mantendrán movilizados de manera indefinida hasta el que el Gobierno entregue respuestas sobre su petitorio.

"Nosotros no estamos pidiendo reajuste de salarios, sino que estamos pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo y, sobre todo, atención a la Educación Pública, que se está cayendo a pedazos", planteó el domingo Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, al confirmar la movilización.

Producto del paro al menos un millón de estudiantes quedarían sin clases, considerando que de acuerdo al Colegio de Profesores, más del 70% de docentes podrían adherir al paro.

Los docentes incluyen en sus demandas la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente y la preocupación por la educación pública.

profesores Agencia UNO

"El Gobierno nos ha obligado con su intransigencia"

"Lamentablemente hemos tenido que llegar a esta situación, no es algo que hubiéramos querido, pero el Gobierno nos ha obligado con su intransigencia, con su soberbia, con su inexplicable actitud de falta de respeto hacia el profesorado", señaló Mario Aguilar en un punto de prensa en Plaza Baquedano.

"Habíamos tenido meses de conversación en una mesa donde incluso ellos mismos habían hecho algunas propuestas que nosotros considerábamos atendibles, sin embargo en la última reunión, cuando había que formalizar por escrito, el Gobierno llegó con una carta que fue un verdadero portazo, sin respuesta a ninguno de los problemas quer habíamos planteado", añadió.

"Hay problemas graves. No estamos pidiendo reajuste de salarios en este movimiento, eso es lo normal en un movimiento gremial, estamos pidiendo por la educación pública que está en un verdadero abandono, hay colegios que tiene plagas de ratones, no hay insumos para hacer aseo en los baños, tenenos colegios donde en junio todavía no llega el material pedagógico", enfatizó.

También mencionó que la Dirección Nacional de Educación Pública desde noviembre se encuentra sin director nacional, "demostración de desinterés del Gobierno por la educación pública", según dijo, y que persiste el "agobio laboral docente por un montón de trabajo inútil que no sirve para nada, que nos saca de nuestro foco que es atender a nuestros estudiantes"

"A todo esto se agrega el tema de la reforma curricular, es una aberración que nuestros jóvenes de tercero y cuarto medio queden en su plan general sin historia, educación física ni artes, eso es un grave daño en un país donde hay falta de conciencia histórica, malos índices de salud y que falta sensibilidad artística", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo