Economía

Escándalo del “dieselgate” se instala en Chile: anuncian demanda colectiva contra filial de Volkswagen

Odecu busca obtener compensaciones tras acciones similares realizadas en EEUU, Europa y Brasil por el caso que involucró a vehículos de esta compañía, los cuales fueron manipulados para ocultar que contaminaban más de lo permitido.

Ha sido un escándalo a nivel mundial, que significó a la compañía pagar millonarias multas en EEUU y Europa y hasta la renuncia de su presidente en 2015, sin embargo el escándalo del «dieselgate» no había llegado a Chile, eso hasta ahora que se anunció una demanda colectiva contra la filial de Volkswagen en el país.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) lidera la acción judicial contra la compañía automotriz por el caso que se destapó hace cuatro años, cuando casi por casualidad en EEUU se notaron adulteraciones en las emisiones de gases de los vehículos fabricados por la firma alemana, descubriéndose que instaló ilegalmente un dispositivo con un software para cambiar los resultados de estas pruebas, generando que estos emitieran menos contaminantes cuando en realidad superaban a norma en hasta 40 veces.

Según lo señalado por Odecu, en Chile serían más de cinco mil los autos con esta irregularidad y que fueron fabricados entre 2009 y 2015, de las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda, mientras que el mundo los afectados son alrededor de 11 millones, según la propia empresa.

“Ya nos hemos reunido con el subsecretario de Transportes para ponerlo al tanto de la situación, donde se le explicó que el software engaña a las mediciones estáticas con rodillos que se utilizan en las actuales plantas de revisión técnica, cuyos efectos medioambientales reales, de los cinco mil vehículos del ‘Dieselgate’, se multiplican y equivaldrían a 500 mil autos contaminando en Chile”, aseguró Stefan Larenas, presidente de la organización. En tanto, el abogado que asesora a Odecu, Sebastián Reyes, remarcó que «ya existe precedente jurídico en Europa y Estados Unidos, incluso Brasil».

Detalles de la demanda

La demanda colectiva fue presentada contra Porsche Chile, filial del grupo Volkswagen que importa, homologa y comercializa las marcas antes mencionadas. La que también es objeto de la acción judicial es Ditec que comercializa en Chile la marca Porsche.

¿Qué se busca? “La reparación de los vehículos que se puedan reparar, un programa de recompra de los autos para quienes quieran cambiarse a tecnologías más limpias y una compensación para los que deseen mantener sus vehículos y repararlos, bajo riesgo que sean retirados si no lo hacen, o los valores de daños que el tribunal determine conforme al mérito del proceso”, se explica en el documento.

Cabe señalar que en el mundo, la firma germana ya ha pagado más de US$30,7 mil millones en multas, daños, compensación a inversionistas y actualizaciones técnicas. Una de las mayores acciones legales tuvo su resolución en EEUU, donde en 2016 accedió a pagar US$10 mil millones en recompra y compensación a 475 mil afectados.

En tanto, acá más cerca en Sudamérica, en Sao Paulo (Brasil), la organización de consumidores local ganó el juicio contra la empresa, que tuvo que pagar el equivalente a $10 millones de pesos chilenos como compensación a cada afectado y se ordenó también el retiro de las camionetas Amarok, y el pago de US$20.000 aproximadamente a cada dueño de ellas afectado por el caso.

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