La reina Isabel recordó como vivió el "Día D" con 18 años

La monarca encabezó, junto a varios jefes de Gobierno, la conmemoración de los 75 años del Desembarco en Normandía.

Por Sebastian Foncea

El Desembarco en Normadía, ocurrido el 6 de junio de 1945, es la mayor operación militar conjunta de la historia por aire, mar y tierra, que marcó el comienzo del fin del nazismo, cuando 157 mil soldados aliados en más de mil embarcaciones se movilizaron desde Inglaterra hasta Francia para liberarla de los Alemanes.

En las tropas aliadas se contaron diez mil bajas entre muertos y desaparecidos, pero la operación fue un éxito que terminaría con la rendición nazi el 8 de mayo del año siguiente.

La conmemoración de los 75 años de la gesta se realizó en la ciudad inglesa de Portsmouth, y fue encabezada por la reina Isabel, quien durante el desembarco tenía 18 años. Otras autoridades presentes fueron el presidente de EE.UU. Donald Trump, la primer ministra de Inglaterra, Theresa May, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, y otros representes de 16 países.

"La generación de la guerra, la mía, es resistente y estoy encantada de estar hoy con ustedes en Portsmouth", afirmó la reina Isabel II, de 93 años, agradeciendo "el heroísmo, el valor y el sacrificio de quienes perdieron sus vidas" para defender "la causa de la libertad".

El acto se celebró en la misma playa del sur de Inglaterra donde miles de soldados esperaron para cruzar el Canal de la Mancha con destino a las costas de Normandía

Para esta conmemoración se instaló un escenario gigante con las banderas de los países aliados en la II Guerra Mundial y la frase "Día-D 75". Además la guardia real y miembros de las fuerzas armadas hicieron una muestra de despliegue militar para dar la bienvenida a la soberana.

Veteranos Veteranos de guerra. / AP

A la ceremonia, que fue presenciada por 60 mil personas, asistieron 300 veteranos que ya están muy viejitos porque el menor superaba los 93 años. Diez de ellos subieron al estrado y se llevaron una gran ovación del púbico que reconoció su entrega.

Las conmemoraciones seguirán mañana en Francia y será la última actividad oficial de Theresa May, porque dejará el cargo este viernes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo