Noticias

Día mundial del medio ambiente: Cada chileno genera poco más de un kilo de basura al día

La basura genera distintos daños a la flora y fauna nacional. Daña nuestros mares, aumenta la probabilidad de incendios forestales, entre otras consecuencias. ¿Cómo se puede avanzar en esta materia?

Se estima que cada chileno genera poco más de un kilo de residuos en promedio al día y nuestro país lamentablemente lidera el ranking como uno de los países que más basura produce en Latinoamérica.

Es por ello que las autoridades han realizado acciones como la prohibición legal de usar de bolsas plásticas en el comercio o la campaña #ChaoBombillas. Sin embargo, se exigirá un trabajo aún más intenso. Más de 80 organizaciones reunidas en la plataforma por Sociedad Civil por la Acción Climática entregarán esta mañana una carta al Presidente Sebastián Piñera, donde una de las demandas es eliminar producción y consumo de todos los plásticos de un solo uso y concluir la implementación de la ley REP.

«Lo que buscamos con esta carta es mostrar nuestra disposición a trabajar para que se adopten acciones reales que mitiguen los efectos del cambio climático, generar conciencia sobre la crisis climática, mostrar soluciones alternativas y alertar sobre aquellas propuestas que no son un aporte efectivo a la mejora en la relación entre la humanidad y el medio ambiente» afirmó Ezio Costa, director ejecutivo de Fima y vocero de Sociedad Civil por la Acción Climática.

Semana del océano

Pero en esta fecha, son varias las organizaciones que han levantado las alarmas correspondientes. Por ejemplo, Corona y Parley realizan desde hoy la «Semana del Océano» con una serie de charlas.

La primera de ellas tiene el foco en el abandono del plástico. Se contará con la especial participación de Ignacio Walker, cineasta chileno, que participó en la producción del documental «Our Planet» de Netflix (Que destaca como uno de los contenidos más vistos del mundo en la plataforma) , como director de fotografía. Hablará sobre su experiencia en la elaboración del documental y su relación con el cuidado del medio ambiente. (Estará disponibles para entrevistas, notas).

El jueves el concepto será «Intercepta». Ramón Navarro, destacado surfista nacional y activista ambiental (protección de las costas y olas) expondrá acompañado de otros expositores, como Tavake Pacomio, mujer surfista profesional de Rapa Nui y activista medioambiental. Y finalmente, el viernes el concepto será «Rediseña», enfocado en proyectos de emprendimiento creados en base al reciclaje.

Estarán presentes Modulab, empresa especializada en upcycling de este material. Para luego exponer Rafael Salas, co fundador de Plasticup y Thomas Kimber, fundador de Karún Chile, una marca que crea lentes de sol con mallas de pescar recicladas.

Los árboles y su importante rol

Conaf también realizará actividades por la fecha. Bajo el eslogan “¡Protejamos nuestros bosques!” y con una campaña en sus redes sociales buscarán llegar a las personas con un mensaje de consciencia. Para este año el eje central de esta celebración es “sin contaminación del aire”, con un contundente mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien señaló que tanto los gobiernos como las personas deben comenzar a dejar actividades que aportan a la mala calidad del aire y también al calentamiento global.

Y en ese ámbito, una de las acciones más positivas para el combate a la contaminación del aire es la mantención, ampliación y mejoramiento de las coberturas arbóreas y vegetacionales. José Manuel Rebolledo, director de Conaf explicó que “tenemos metas muy importantes, como el mejoramiento de la Ley de Bosque Nativo, para que cada vez sean más los pequeños y medianos propietarios que puedan manejar y recuperar este importante recurso renovable, como también el restaurar las zonas afectadas por el megaincendio del 2017″.

Arborización

«También vamos a seguir impulsando fuertemente la arborización, especialmente con especies nativas y adecuadas a cada zona del país, y seguimos avanzando en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, donde esperamos seguir aumentando y mejorando la cobertura de los bosques para la fijación de gases de efecto invernadero», agregó.

En cuanto a cifras, hay que destacar que según la actualización del catastro vegetacional del 2017, a ese año la superficie cubierta de bosques representa el 23,3% del territorio nacional con 17.665.354 hectáreas, de éstas el bosque nativo alcanza 14.411.031 hectáreas, lo que representa el 81.6% de los recursos forestales del país. Dentro del bosque nativo el tipo forestal lenga es el más abundante con 3.632.349 hectáreas, seguidas del siempreverde con 3.505.545 hectáreas, roble-raulí-coihue con 1.635.807 hectáreas, y esclerófilo con 1.386.038 hectáreas.

La basura y su impacto

Pero si hay que hablar de un responsable de incendios forestales y daños al mar es la basura. Un alto porcentaje de los incendios forestales ocurren por el factor humano. Dejar basura en los bosques o una simple colilla de cigarro puede desencadenar una tragedia.

¿Y si dejamos de generar basura? De esta se trata “Zero waste” o “basura cero”, una tendencia mundial o más bien un estilo de vida que comenzó en los 90´ y que busca reducir al máximo la basura que generamos diariamente.

Sus seguidores se comprometen con ellos mismos para reducir su huella en el planeta, viviendo con menos cosas materiales y disfrutando más de las experiencias.

Rodrigo González, gerente general de la Plataforma de innovación de envases y embalajes Co-Inventa explica que “los adeptos a este movimiento fabrican sus propios utensilios de aseo, utilizan servilletas de género, andan en bicicleta y prefieren formatos reutilizables al momento de consumir alimentos”. Además, tienen algunas primicias básicas:

  1. Rechazan lo que no necesitan.
  2. Reducen su consumo solo a lo estrictamente necesario.
  3. Reparan artículos electrónicos, ropa, entre otros, fomentando también el trabajo de los oficios locales.
  4. Reutilizan, cambiando los desechables por alternativas reutilizables y compras de segunda mano.
  5. Reciclan aquello que no pueden rechazar, reducir o reutilizar.
  6. Compostan, no descomponen.
  7. Pero lo más importante, ponen especial atención a la reducción del plástico de un solo uso debido al impacto medioambiental tan grave que este genera.

¿Podrías aplicar estos principios en tu vida cotidiana?

Tags

Lo Último


Te recomendamos