Economía

Por qué México le dijo no a la compra de Cornershop por parte de Walmart

Organismo que vela por la libre competencia en ese país, argumentó riesgos de concentración en el mercado de la venta y entrega de productos en ese país.

A última hora de este martes, se conoció una noticia desde México que puso en jaque el negocio más importante que ha logrado un emprendimiento chileno a nivel internacional. El organismo regulador de la competencia en ese país no dio su visto bueno al acuerdo entre Walmart y la aplicación Cornershop.

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La decisión provino de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que es nuestro símil de la Fiscalía Nacional Económica, objetó esta venta «porque, de autorizarse, el agente económico adquiriente podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales».

El negocio consistía en que la estadounidense Walmart (que opera los supermercados Lider en Chile) compraba la operación de la aplicación chilena en México y luego se la traspasaba a su filial Walmex en ese país.

Dentro de los aspectos analizados, la Cofece determinó que existían una serie de riesgos que podrían presentarse si la concentración se llevaba a cabo tal como se planteaba:

  1. Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart.
  2. Walmart podría rehusarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop.
  3. El agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Corneshop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos.

El organismo indicó que las empresas involucradas en este tipo de acuerdos comerciales, tienenla posibilidad de presentar condiciones para demostrar o evitar este tipo de riesgos, de acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, sin embargo, afirmó que «los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop MX resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración».

Con esos antecedentes sobre la mesa, el organismo regulador mexicano optó por rechazar el acuerdo, argumentando que «esta tendría como efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales».

Pese a esta negativa, ambas empresas tienen la posibilidad de apelar esta decisión ante la justicia mexicana.

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La reacción de Walmart en Chile

Tras conocida la decisión este martes, Walmart Chile afirmó mediante una declaración que «está analizando el alcance de la resolución y las medidas que adoptará, destacando que la operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, ya que impulsaría aún más el desarrollo del comercio electrónico en México».

Por otro lado, la compañía de retail aseguró que en Chile, el acuerdo no se verá alterado y «nuestros clientes podrán continuar utilizando Cornershop como lo han hecho hasta ahora gracias a la alianza suscrita en el país».

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