Noticias

Ministro de salud por coimas a ex funcionario: “Nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de irregularidad”

Un total de 400 millones se habrían pagado para una asesoría en la construcción del Hospital de Buin. El caso involucraría coimas y fraude. Ante esto, el Ministro Santelices señaló que “dispusimos de investigaciones al interior del ministerio para poder constatar la magnitud”. “Los responsables tienen que dar cuenta de lo que han hecho”, agregó.

Un total de 400 millones se le pagó a un equipo de asesoría externa para revisar el diseño del Hospital de Buin. El problema es que este pago sería parte de un fraude y de eventual pago de coimas. La situación, que está siendo investigada en la comisión especial investigadora de inversión en hospitales de la Cámara de Diputados, es bastante delicada.

Según se expuso en la comisión, el día 8 mayo de 2018 un grupo de directivos del Servicio de Salud Metropolitano Sur, responsables del proyecto del nuevo hospital San Luis de Buin, se reunieron con el jefe de finanzas de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Mauricio Álvarez. Ahí le plantearon que los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), eran insuficientes para dar continuidad al proyecto y se requería una inyección de recursos sectoriales para dicha inversión. Se sumaron 400 millones.

Habló la arquitecta contratada 

Nuevos antecedentes se sumaron. La arquitecta contratada para dirigir al cuestionado equipo, Pía Gonzalez, aseguró Nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de irregularidad la comisión investigadora que debían pagar el 10% de su sueldo a Mauricio Álvarez, por haberles conseguido el contrato por los 400 millones de pesos.

Según relató la diputada Marcela Hernando, quien preside la comisión, el Ministerio de Salud habría conocido estos hechos en octubre de 2018, pero se querelló por fraude al fisco recién en enero de 2019.

Ante esta situación, y tras la declaración de González que confirma el hecho de la existencia de coimas, el Ministro Santelices señaló que «nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de irregularidad». «Menos con los recursos que son de todos los chilenos», agregó. La autoridad dijo que se dispuso de investigaciones al interior del ministerio para poder constatar la magnitud. «Los responsables tienen que dar cuenta de lo que han hecho», señaló.

Datos generales 

El proyecto tenía un costo original de 900 millones de pesos. Tras la solicitud de la asesoría para «dar una mirada desde el sector privado a la iniciativa», se sumaron los 400 millones, dando un total de 1.300 millones de pesos. La diputada Hernando señaló a Publimetro que «todo fue raro desde el comienzo.

Viendo los relatos de los funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur, se ve». «Cuesta mucho que no te estén recortando las platas del presupuesto, y que llegue el Minsal y de pronto te suban 400 millones y que al día siguiente ya salga el decreto a Hacienda, es aún más raro», dijo la autoridad. «Me han hecho llegar información de otros casos y esto habla de que algo lamentable pasa en el Minsal», concluyó la parlamentaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos