En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Mujer Impacta llegó al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel para conocer el trabajo que un grupo de privadas de libertad está llevando a cabo en ese centro de reclusión y que fue inspirado en la iniciativa de la asistente social Claudia Caroca, una de las ganadoras del Premio Mujer Impacta 2014.
PUBLICIDAD
Claudia entusiasmó a un grupo de internos de la Cárcel de Colina 2 para que crearan un huerto, compostaje y reciclaje de distintos tipos de materiales. Con este proyecto, la trabajadora social logró erradicar los índices de violencia en uno de los módulos de ese centro de reclusión que era conocido como el “Coliseo Romano”.
En vista de estos resultados, las internas del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel decidieron desarrollar una iniciativa parecida. Aunque el grueso del trabajo está en ciernes, el que llevan más avanzado es el huerto y el del reciclaje de distintos tipos de materiales y lo que producen gracias a los aportes que reciben, lo venden durante las visitas, pudiendo ahorrar y mandar dinero a sus familias.
Claudia Caroca contó su experiencia y dejó varias recomendaciones a las privadas de libertad para que este proyecto siga su curso y sea tan exitoso como el que ella desarrolló en Colina 2. “A través del reciclaje empezamos no solo a reciclar material sino a reciclarnos nosotros mismos y lo llamamos Reciclarte, como un juego de palabras. Desarrollamos huertos, lombricultura, biocosmética, hierbas medicinales… después de dos años de haber dejado Colina 2, el proyecto sigue adelante y está más grande que cuando me fui, así que eso de reciclarnos a nosotros mismo sí funciona”, indicó.
Apertura del concurso
Gracias al impacto que la iniciativa de Claudia ha tenido en el CPF de San Miguel y en otras cárceles del país, Mujer Impacta decidió lanzar la edición del Premio Mujer Impacta 2019 en el reclusorio, porque “no es la primera vez que estamos en este Centro Penitenciario. Desde el año pasado tenemos un proyecto relacionado al medio ambiente donde reciclamos revistas y papeles que no se usan para convertirlos en bolsas que regalamos en las premiaciones de Mujer Impacta. También nos es muy gratificante ver lo que una de nuestras ganadoras, Claudia Caroca, Mujer Impacta 2014, hizo y se replica a lo largo de Chile”.
Desde esta semana quedó abierta la convocatoria al Premio Mujer Impacta 2019. Solo deben ingresar a la página web de la Organización, www.mujerimpacta.cl y completar el formulario.
PUBLICIDAD
Por su parte, representantes del Banco Santander y Copec, parte de nuestros inversores, entregaron herramientas y equipos para que las privadas de libertad del CPF de San Miguel continúen con su labor. También, desde Colina 2.0 entregaron implementos para que la iniciativa se desarrolle sin inconvenientes.
La Teniente Coronel Ana María Garrido, Jefa de Unidad del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, agregó que la labor que realizan las imputadas dignifica y les ayuda a un proceso de reinserción social que es beneficioso para ocupar el tiempo en capacitaciones para las privadas de libertad. “Estamos haciendo cosas importantes para que las chicas tengan herramientas o bien para cuando salen en libertad o para cuando se van a cumplir condena”.
Mujer Impacta es una organización que busca historias de mujeres que han contribuido a solucionar y mejorar la vida de otras personas. El propósito es descubrir, reconocer y visibilizar sus historias.
La organización realiza desde 2013 el Premio Mujer Impacta, que cada año distingue a siete mujeres que han dejado un legado en algún rincón del país. Para lograrlo, se formó un equipo motivado en descubrir, reconocer y difundir historias de mujeres que realizan un aporte en distintas áreas de la sociedad.
A lo largo de estos siete años, Mujer Impacta ha recibido más de 800 historias y premiado a 42 mujeres de distintas regiones del país. A las ganadoras se las reconoce y visibiliza en los medios de comunicación, empresas y rubros relacionados con sus actividades para que sus iniciativas crezcan, inspiren y movilicen a otras personas.