Más amigos que nunca: Vladimir Putin y Xi Jinping se juntan a criticar a EEUU en reunión bilateral

Ambos países se han distanciado considerablemente de Washington

Por Francisca Herrera

En medio de la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, se declaran más cercanos que nunca e, inclusive, el líder ruso declaró que "coinciden en los problemas clave”.

“Hemos hablado extensamente de temas de actualidad de la política internacional, y hemos constatado que las posiciones de Rusia y China coinciden en los problemas clave”, indicó el mandatario ruso.

Por su parte, Xi calificó a Putin de "amigo cercano" y resaltó que ambos se han reunido casi 30 veces en los últimos seis años. Fue el octavo viaje de Xi a Rusia desde que asumió el poder en 2012.

"Reforzaremos nuestro apoyo mutuo en asuntos claves", dijo Xi, sentado al lado de Putin en un adornado salón del Kremlin.

¿Enemigos de EEUU?

Las relaciones de Moscú con Washington han disminuido fuertemente por la crisis ucraniana, la guerra en Siria y las acusaciones de la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, mientras que China y Estados Unidos protagonizan una creciente guerra comercial.

"Las estrategias proteccionistas y unilaterales van en aumento, y una política de fuerza y hegemonismo se va afianzando cada vez más", dijo Xi en aparente alusión al gobierno del presidente Donald Trump.

Putin y Xi se reunían en Moscú mientras varios jefes de Estado de Occidente se reunían en la costa sur de Inglaterra para conmemorar el 75 aniversario del Día D, que marcó el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El líder ruso, quien participó en las ceremonias del 70 aniversario en Francia hace cinco años, no fue invitado a Inglaterra. Rusia no participó en el Día D, pero la participación soviética fue clave para derrotar a los nazis en el Frente Oriental.

El presidente ruso subrayó la oposición común que tienen hacia el retiro de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), un pacto clave de la Guerra Fría sobre control de armas que data de 1987.

En un comunicado conjunto tras las negociaciones, Putin y Xi criticaron la retirada estadounidense, diciendo que "socavará la estabilidad estratégica".

Putin y Xi también manifestaron preocupación sobre la creciente amenaza de una carrera armamentista en el espacio, haciendo un llamado a la prohibición mundial del envío de armas al espacio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo