Noticias

Senado rechazó efecto retroactivo en denuncias por abuso sexual a menores

El grueso de los legisladores argumentaron que la irretroactividad de la ley penal es una garantía que existe para la personas y por esa razón se ha introducido en todo el ordenamiento jurídico

La Sala del Senado rechazó este miércoles el efecto retroactivo del proyecto sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, debido a una eventual «inconstitucionalidad» de la normativa, como lo plantearon la mayoría de los legisladores de la Cámara Alta.

Con 32 votos en contra y tres abstenciones (de las senadoras DC Yasna Provoste, Ximena Rincón y Carolina Goic), el proyecto de imprescriptibilidad para delitos sexuales contra menores de edad que impulsó el Gobierno deberá ahora pasar a una comisión mixta donde se zanjará esta polémica.

El grueso de los legisladores argumentaron que la irretroactividad de la ley penal es una garantía que existe para la personas y por esa razón se ha introducido en todo el ordenamiento jurídico, de avanzar al contrario se podría atentar a “la eficacia de la ley propuesta”.

En este aspecto, el senador Harboe detalló que durante más de 7 meses las Comisiones de Infancia y de Constitución examinaron la posibilidad de la retroactividad, pero que aspectos legales hicieron inviable el aplicarla en el texto legal y juristas expertos determinaron que se podría vulnerar lo dispuesto en la Constitución.

Por su parte, el presidente del Senado Jaime Quintana y la senadora Ximena Rincón -autores de la moción- recordaron que por más de 9 años se ha tramitado este proyecto y resaltaron que los niños tienen derechos, entre otros, a acceder a la justicia, aun cuando sea tardíamente.

«Cuando son adultos, cuando pueden enfrentar que han sido abusados durante su niñez, por ello hemos defendido durante tanto tiempo esta moción”, sostuvieron.
Finalmente, Quintana manifestó que lo que busca la iniciativa es que «sea eficaz y que no se estrelle con otro muro como podría ser el TC (Tribunal Constitucional)».

Tags

Lo Último


Te recomendamos