Noticias

La polémica llegó a tribunales: subsecretario Ubilla se sentó a comparecer en querella por compra de tierras mapuches

La audiencia de conciliación y contestación en la que está citado el subsecretario del interior estaba fijada a las 11.30 de este miércoles.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó estar tranquilo durante su comparecencia ante el Juzgado de Letras de Pucón, en el marco de una querella por la compra de tierras mapuche en La Araucanía.
«Vengo en mi condición de ciudadano. Como siempre lo dije, este es el lugar donde deben enfrentarse este tipo de diferencias», declaró al llegar a los tribunales, de acuerdo a Cooperativa
La audiencia de conciliación y contestación se confirmó luego del rechazo de una excepción dilatoria presentada por su defensa, tras la querella presentada por la familia de Jorge Painequir, que busca anular el contrato de compraventa fue firmado en el año 2009 entre Ubilla y la ex esposa de Painequir, Guadalupe Moris, por cuatro predios de la comunidad mapuche Mariano Millahual.
Al subsecretario se le acusa de haber contravenido la Ley Indígena, puesto que esta establece que solo pueden acceder a tierras mapuche personas de ese grupo ético.
La defensa de Ubilla había solicitado una excepción dilatoria, para que la demanda fuese vista bajo un procedimiento ordinario y no en uno especial indígena, lo que fue rechazado por el tribunal.
El subsecretario también es investigado en la Cámara de Diputados por la compra de los terrenos mapuche. Este miércoles, la diputada Emilia Nuyado (PS) fue electa como la nueva presidenta de la comisión investigadora del caso «Ubilla».
Nuyado es la sucesora de René Manuel García (RN), quien dejó su puesto para evitar ser destituido tras protagonizar episodios violentos en la Cámara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos