Economía

Las 10 empresas acusadas de hacer spam que serán denunciadas por el Sernac

Del rubro delivery, telecomunicaciones, banca y retail son las firmas que no han cesado de mandar mensajes a sus clientes, pese a que ellos así lo exigieron.

Una notificación, correo o mensaje de texto. Sin duda que las empresas pueden tener variadas ofertas que pueden ser convenientes, pero lo importante es que a las personas les interesen, sino ya llega a ser molesto.

Cuando se cumple un mes del lanzamiento de la nueva versión de la plataforma “No Molestar”, el Sernac informó que ha recibido 66.383 requerimientos de bloqueo de teléfonos o correos electrónicos, ingresadas por 6.548 consumidores que exigieron de esta forma, dejar de recibir spam.

Desde el organismo señalan que la Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo y, una vez realizada la petición, quedan prohibidos.

En su nueva versión lanzada a inicios de mayo pasado, la plataforma exige a las empresas que en 24 horas hábiles, los consumidores salgan de sus bases y dejen de recibir mensajes publicitarios que consideran molestos. Cada consumidor puede inscribir más de un teléfono  o correo, y ser enviado a varias empresas, lo que suma más de 66 mil solicitudes en total.

Las empresas más molestas

En el detalle del reporte, 80% de las solicitudes las concentran tres mercados: Telecomunicaciones con 44% (empresas de telefonía móvil y servicios fijos como internet y TV), Financiero con 26% (bancos y tarjetas de multitiendas) y seguros con un 11% (corredoras de seguros).

Los consumidores pueden acusar incumplimiento si, posterior a la solicitud de dejar de recibir spam, siguen enviándoles mensajes. Y justamente, diez empresas serán denunciadas, en coordinación con la Subtel , por no cumplir con el cese del envío de los mensajes publicitarios, o no cumplir los plazos establecidos. Las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos son:

  1. Rappi
  2. VTR Telefonía fijo y hogar )
  3. Claro Móvil y Fijo
  4. Entel Móvil
  5. Tarjeta Cencosud
  6. Banco Scotiabank
  7. Movistar Fijo y Móvil
  8. Tarjeta Ripley
  9. Tarjeta Lider BCI/ Presto BCI
  10. Parque del Recuerdo

Por su parte, doce empresas que no han informado del bloqueo tras recibir la solicitud o tienen acusaciones de incumplimientos en un número menor, serán oficiadas para que reporten el estado de los casos:

 

El director del Sernac, Lucas Del Villar, hizo un llamado a que los mismos consumidores dejen registro si las empresas no cumplen con la solicitud ingresada a “No Molestar” marcando la opción “reinsistencia”, idealmente adjuntando pruebas como pantallazos del teléfono. Con esa información el Sernac puede monitorear el efectivo cumplimiento y tomar las acciones que correspondan como lo está haciendo en estos casos.

“Es legítimo que las empresas hagan publicidad y traten de captar clientes. El límite está cuando las estrategias de venta se vuelven acoso o un verdadero ‘bullying’ telefónico que afecta la tranquilidad de los consumidores y sus familias. Las empresas deben entender que los consumidores tienen derecho a dejar de recibir esos envíos cuando lo solicitan, y que el acoso no repercutirá en más ventas ni reputación para su marca, muy por el contrario”, subrayó la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que lamentablemente, el sector de las telecomunicaciones concentra la mayor cantidad de solicitudes por parte de los usuarios para dejar de recibir publicidad comercial, por lo que hacemos un llamado a las empresas a modificar sus estrategias de ventas, para que no se conviertan en una molestia para sus clientes.  Es claro que los usuarios no quieren recibir reiterativos llamados con promociones comerciales, que la mayoría de las veces interrumpen sus actividades cotidianas”.

 

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