El presidente ejecutivo de la compañía estadounidense de servicios de redes sociales y presidente de la junta directiva, Mark Zuckerberg, ha «sobrevivido» recientemente a otra votación sobre su liderazgo en Facebook. Durante una reunión anual general, varios inversionistas le han pedido que renuncie a la presidencia, ya que creen que eso lo ayudaría a concentrarse en dirigir la compañía. El empresario de 35 años, que controla aproximadamente el 60% del poder de voto, no consideró esa opción y solo habría perdido si él votara en contra de sí mismo.
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«Si él puede enfocarse en ser un CEO y dejar que alguien más se enfoque en ser presidente de la junta directiva, sería una mejor situación», dijo Jonas Kron, vicepresidente del grupo Trillium Asset Management, que tiene acciones con un valor aproximado de 7 millones de dólares de la empresa. Por otro lado, las acciones de las empresas tecnológicas de los Estados Unidos bajaron el lunes 3 de junio, en medio de investigaciones del gobierno de EU sobre si los gigantes tecnológicos (Facebook, Apple y Google Alphabet) participan en prácticas anticompetitivas.
«El Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció que se trataba de una investigación antimonopolio de empresas, incluido Facebook, para ver si la legislación es necesaria para regular más a la gran tecnología. Esperamos que se coordine con la División Antimonopolio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, que han acordado para dividir la responsabilidad. Por ejemplo, el DOJ pondrá a prueba a Google y Apple, y la FTC pondrá a prueba a Facebook y Amazon», explicó a Metro Carl Tobias, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond.
Tobias agregó: «Sin embargo, parece poco probable que Zuckerberg pierda su poder pronto, porque tiene un fuerte control sobre la compañía como co-fundador y líder desde hace mucho tiempo. Su experiencia en la conducción de la compañía, su control de tantas acciones y su aparente disposición a tener alguna regulación gubernamental de la compañía».
«No está claro si Facebook operará pronto sin Zuckerberg. Si eso sucede, puede ser difícil reemplazarlo debido a su experiencia en el manejo de la compañía desde su inicio y su íntima familiaridad con su funcionamiento. Otros probablemente pueden dirigir la compañía, pero sería difícil igualar su conocimiento y experiencia», concluyó.
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4 preguntas con…
Parece que Facebook está de nuevo en problemas.
–Facebook se enfrenta a una investigación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos, por una «conducta anticompetitiva»; junto con otros gigantes de TI importantes como Apple y Google. Se volvió vulnerable a las nuevas reglas y demandas federales a medida que la Comisión Federal de Comercio intenta examinar si sofocó la competencia y perjudicó a los consumidores. Es posible que esto conduzca a la primera revisión importante de las reglas antimonopolio en décadas.
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Cuéntanos más de eso.
–Cuando se crearon estas reglas, la industria de TI no existía. En los últimos años, compañías como Facebook han enfrentado crecientes críticas por desinformación, sesgo político y violaciones a la privacidad, y políticos como la senadora Kamala Harris (demócrata) creen que «Facebook ha experimentado un crecimiento masivo y ha priorizado su crecimiento por encima de los mejores intereses de sus consumidores … especialmente en el tema de la privacidad». Ella, como otros, cree que es necesario que haya una regulación seria de Facebook.
Mark Zuckerberg dijo varias veces que no está en contra de la idea de que Facebook sea regulado, y se comprometió a trabajar con los responsables políticos en las reglas propuestas. Zuckerberg también dijo: «La verdadera pregunta, a medida que internet se vuelve más importante en la vida de las personas, es cuál es la regulación correcta, no si debería haberla o no». También expresó el apoyo de Facebook a las regulaciones de publicidad digital que proponen que la publicidad en línea se regule de la misma manera que lo hacen los anuncios impresos, de radio y televisión.
Los accionistas votaron para recortar el poder de Zuckerberg recientemente. ¿Podría perder su puesto próximamente?
– Es poco probable que Mark Zuckerberg pierda su poder en un futuro cercano. Tiene uno de los puestos más sólidos en Silicon Valley. En realidad, ha estructurado las acciones de Facebook de modo que aunque las acciones de Facebook son de propiedad pública, en realidad están controladas por Zuckerberg. Él tiene procedimientos de configuración para que sus acciones tengan un poder de votación superior que anule a todos los demás. Además, también es el presidente de la junta. Hay algunos que intentan cuestionar esta estructura de acciones de «superpotencia», ya que afirman que los intereses de Mark Zuckerberg no son los mismos que los de los accionistas. Pero por el momento, parece que él permanece firmemente en control.
¿Qué podría pasar sin Zuckerberg?
– Si Mark Zuckerberg se va, es difícil predecir cómo reaccionarán los mercados. Sabemos que esta semana, con noticias de investigaciones antimonopolio, las acciones de Facebook cayeron más del 7%.
Esto puede ocurrir en una escala mucho mayor si Mark Zuckerberg renunciara. Sin embargo, a pesar de que parece que los Estados Unidos han abierto investigaciones oficiales, en realidad serán años de dolores de cabeza para Facebook mientras luchan contra la posibilidad de demandas judiciales para separarlos, además de multas grandes o nuevas leyes que limitan sus poderes.
Facebook es, por supuesto, una compañía global, por lo que pueden encontrar que las cosas están peor en Europa, ya que la ley antimonopolio en Europa es en realidad más receptiva a las prácticas antimonopolio. Recientemente, los reguladores europeos multaron a Google con $ 1.69 mil millones por violaciones antimonopolio en la publicidad en línea.
«Facebook está al borde de una crisis. Por primera vez en 10 años, el uso de Facebook en los Estados Unidos ha disminuido. La empresa simplemente tiene que responder. En los últimos años, solo ha controlado el incendio de la sido la cobertura de la prensa negativa»
¿Con qué problemas se enfrenta Facebook actualmente?
– El anuncio de Facebook de aumentar la privacidad este año puede verse como un movimiento para prevenir la regulación. Los legisladores de la UE han prestado atención predominantemente a empresas como Facebook debido a su dominio dentro de la Unión Europea con sus amplios servicios como Facebook, Instagram, WhatsApp, Search y plataformas como Chrome y Android.
Una de las principales preocupaciones con las que Facebook tiene que lidiar es la adhesión al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) que busca otorgar el control a los residentes de la UE sobre sus datos personales y simplificar el entorno regulatorio para los negocios internacionales mediante la unificación del reglamento dentro de la Unión.
Facebook ya ha cambiado los términos de servicio que previamente acordaron con la sede internacional de la empresa en Irlanda y ahora están bajo la ley de privacidad de los Estados Unidos, que es menos estricta. Queda por ver si esto funcionará. Por lo tanto, hay una serie de temas que Facebook debe considerar para cumplir con los principios de protección de datos de GDPR.
¿En qué consisten?
–Deben informar a los usuarios cómo se utilizan sus datos personales. Deben explicar la base legal para procesar los datos y sus períodos de retención de datos. Deben proporcionar un medio para que los usuarios descarguen sus datos y los transfieran a terceros. Deben proporcionar una forma limpia para que los usuarios puedan eliminar y corregir sus datos. Ya no pueden usar «patrones de diseño oscuro» para engañar a los usuarios para que den su consentimiento.
Debe haber un consentimiento de aceptación positivo. Deben ser especialmente cuidadosos al recopilar datos de niños menores de 16 años, porque es necesario el permiso de los padres. También deben informar ciertos tipos de violación de datos al ICO, y algunas veces a individuos dentro de las 72 horas… Estas regulaciones son sensatas y bienvenidas y no están ahí para sofocar la
innovación, sino para proteger a la humanidad de la manipulación inflexible de la información de identificación personal.
Facebook tiene la oportunidad de demostrar que puede autorregularse.
Al final, ¿está Facebook en crisis?
–El público se está dando cuenta gradualmente de la importancia de la privacidad y la negligencia mostrada en ocasiones por Facebook, especialmente en el fiasco de Cambridge Analytica. Si me pongo mi sombrero cínico, veo el anuncio como «relaciones públicas inteligentes».
Lo que dicen hacer es realmente humo y espejos. El hecho de que no se alojen datos de Facebook en países con registros de derechos humanos deficientes no es realmente un problema para Facebook. Simplemente significa que los datos están alojados en una ubicación diferente. El cifrado de los datos que prometen también es algo que realmente debería hacerse de forma predeterminada.
Incluso con Facebook diciendo que aumentará la seguridad en la plataforma, no hay garantía de que nuestros datos no terminen en manos de otros. De hecho, una actitud saludable es suponer que cualquier información que usted divulgue a un tercero eventualmente se filtrará. La única defensa que tenemos es un cifrado sólido y también no enviar más allá de las paredes de nuestra residencia. Sin embargo, Facebook debería ayudarnos, así que este es un movimiento bienvenido. El tiempo dirá si la empresa es seria.