Noticias

Infracción por casa del Lago Caburgua: Presidente Piñera arriesga desde multa de 100 UTM hasta la demolición de su vivienda

El Juzgado de Policía Local de Pucón citó al Mandatario a declarar por hacer uso de su propiedad sin la debida recepción municipal. Mañana irá un abogado en representación suya.

Llegó el día en que el no pago de contribuciones y la no recepción municipal de la casa en el Lago Caburgua, pese a ser habitada, trajo consecuencias legales para el Presidente Piñera. El juzgado de policía local de Pucón citó al Mandatario a declarar por infringir la Ley General de Urbanismo y Construcciones este viernes por la mañana, lugar al que concurrirá uno de sus abogados.

La infracción corrió por cuenta de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pucón, que fiscalizó el pasado 11 de abril la propiedad y constató la irregularidad. La citación, eso sí, no dice relación con el no pago de las contribuciones por más de 30 años, sino que la multa corresponde a poner en uso construcciones sin la debida recepción municipal.

Pero, ¿a qué se expone el Presidente con la infracción? Según explica un experto, desde una multa, hasta la paralización o demolición de su casa en el Lago Caburgua.

Esteban Elías, abogado y académico de la U. Central, explica que la citación por este tipo de infracciones son «bastante habituales. La Dirección de Obras tienen esas facultades de infraccionar y citar. Los castigos dependen de cada municipalidad, ya sea por la multa o la magnitud de la obra».

«La sanción más grave, en este caso, sería la demolición de la obra», puntualiza el experto. La fiscalización que realizó la dirección de obras, según cuenta Elías, se puede dar por dos vías: iniciativa propia de la municipalidad o la denuncia de un vecino.

Para el caso de las multas, el monto puede llegar al 20% del total de las obras. El avalúo de la propiedad de Piñera en el Lago Caburgua es de poco más de $396 millones, por lo que el 20% serían unos $79 millones. No obstante, según aclara Elías, la infracción va desde una UTM, hasta un tope de 100 UTMs. Es decir, el Mandatario arriesga $4.874.100 de multa.

Si bien la cantidad de tiempo de las irregularidades en la casa del Lago Caburgua no inciden directamente en la infracción, sí podría usarse de criterio para establecer el máximo legal de la multa.

Por otra parte, si la obra no cumpliera con disposiciones generales, ya sea que parte de la construcción esté fuera de la línea de cierre, no sean salubres y seguras, y que irrumpan en zonas de bienes de uso público, el juzgado podría ordenar la demolición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos