Mundo

Kim Jong-un estaría rompiendo su promesa: imágenes muestran que Corea del Norte seguiría trabajando con uranio

Las capturas satelitales fueron difundidas por 38 North

(Alexei Nikolsky/AP)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al parecer no estaría cumpliendo sus promesas. Imágenes satelitales demuestran que la Planta de Enriquecimiento de Uranio del Centro de Investigación Científica Nuclear Yongbyon de Corea del Norte continuaría funcionando.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las capturas,difundidas por 38 North, vehículos, equipos y personal entran y salen del recinto que el mismo Kim había prometido cerrar.

El 16 o 17 de febrero entró un primer camión cisterna, que dejó un cilindro y se retiró el 27 de marzo. Un segundo camión acudió el 9 de mayo con otro cilindro en el interior, el 28 de mayo ya no estaba.

Recomendado

Según el medio, el vehículo y su carga serían consistentes con un remolque cisterna de nitrógeno líquido, necesario para operar las trampas frías en el proceso de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, aseguran que es difícil de confirmar a través de imágenes satelitales.

«Nuestra observación, que el transporte periódico de material (por ejemplo, posiblemente para suministrar nitrógeno líquido) ha continuado en el Complejo de Enriquecimiento de Uranio a lo largo del tiempo, proporciona un nuevo indicador de que el complejo está en funcionamiento y, por lo tanto, es muy probable que también produzca uranio enriquecido», destacaron.

La actividad en la planta sería mínima significativa, explica 38 North, pero se suma al dragado de ríos y la adición a principios de este año de un conducto elevado en la Planta de Producción de Radioisótopos.

Mira aquí las imágenes

 

Tags

Lo Último