Noticias

Marcha de Profesores: “Patipelaos” se hicieron sentir en los carteles de manifestantes

Incluso hasta la Princesa Leia, de las Guerra de Las Galaxias, estuvo presente en la colorida manifestación

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció que la paralización de profesores se extenderá por segunda semana al no existir disposición de diálogo por el Gobierno, en medio de marcha nacional que reunió en el centro de Santiago a 75 mil personas, según los organizadores, y a 45 mil, según Carabineros, donde los carteles de los «Patipelaos» predominaron.

Aguilar, quien encabezó la marcha en la capital donde participaron miles de docentes de la Región Metropolitana, sostuvo que el gremio está dispuesto al diálogo, pero que no han tenido una respuesta similar por parte del Ejecutivo.

«Carabineros, que siempre tiende a bajar las cifras de las marchas, estimó 45 mil personas. Pero según cálculos de ingenieros, cuadra por cuadra, nuestra marcha concitó a 75 mil personas», expresó el dirigente gremial, quien rechazó el uso de guanajos y zorrillos, contra los profesores.

Los carteles coloridos, incluso los disfraces de la Guerra de las Galaxias, marcaron la jornada. Entre los asistentes, se dejó ver a una profesora ataviada como la Princesa Leia. «la fuerza está con nosotros», expresó la docente.

Pero el concepto de actualidad política que relució, fue el relativo a los «patipelaos», controversial concepto expuesto por la senadora Jacqueline Van Rysselbherge y que fue asumido por los manifestantes.

La marcha de los docentes en Santiago se realizó con relativa calma hasta las inmediaciones de la Plaza Echaurren, donde comenzaron los disturbios encabezados por encapuchados, por lo que Fuerzas Especiales de Carabineros tuvo que intervenir para dispersar a los manifestantes, poniéndose término además al acto que se estaba desarrollando en el lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos