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Especialistas le ponen nota roja a las campañas audiovisuales de los ministerios

“Duchate en 3”, la “Campaña Invierno 2019” y la recién estrenada “Recicla tus cachureos” son tres apuestas audiovisuales de los ministerios de Medio Ambiente y Salud. Lamentablemente han sufrido críticas en redes sociales y también de especialistas.

Tres campañas audiovisuales han despertado a las redes sociales en los últimos meses. Se trata de apuestas de dos ministerios para apoyar campañas. La primera de ellas fue «Dúchate en 3». Un video protagonizado por el actor Fernando Godoy y la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que proponía reducir el tiempo que uno se ducha a tres minutos.

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Habría existido un problema respecto a la forma de comunicar. Carolina Catalán, periodista y publicista de Uniacc, explicó a Publimetro que «la pura frase de ‘dúchate en 3’ servía para malas bromas y frases de doble sentido». «Se le restó seriedad a un mensaje importante y a la autoridad y ni siquiera logró ser cómico. Algo que se hubiese entendido como recurso», añadió.

Aburridos

John Paul Howard, publicista de Duoc concuerda. «Parecía más una campaña de la ministra, que de un tema medioambiental. Si van a contratar a un reconocido actor como Godoy, él debió ser protagonista. Pero se centran en la ministra, es un video aburrido y el guión fue horrible», evaluó el profesional. Suma y sigue, porque el Ministerio de Salud también lanzó material audiovisual tratando de usar a «famosos».

En este caso, se trata de la «Campaña Invierno 2019», protagonizada por los «niños famosos chilenos», entre los que destacan «El Tarro», «Zafrada» y «Chimuelo». Los niños fueron puestos en el contexto de la prevención, haciendo distintos llamados de higiene y abrigo para evitar que las personas se enfermen.

Zafrada dijo frazada

La guinda de la torta, fue que el «Zafrada» dijo correctamente «frazada». «No lo dijo de manera chistosa, incluso se vio super forzado», señala Howard. El Ministerio de Medio Ambiente hizo una campaña con Epidemia de Cachureos también. La evaluación es la misma: fome y estructurado.

Para ambos especialistas el contraste entre un gobierno y otro es demasiado, desde un punto de vista comunicacional. «Veníamos de grandes campañas como las del Ministerio de Energía, donde crearon personajes, hacían cómic, buscaban nuevas formas de comunicar. ¿Esto? Es un desastre», destaca Howard.

Defender la creatividad

En este sentido, el publicista de Duoc añade que «mi llamado es que las agencias, ante un cliente tan complejo como lo puede ser el gobierno, defiendan la creatividad. Por que o si no, salen estas cosas aburridas, estructuradas y da la sensación de que se están botando los recursos».

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A continuación, los tres videos de las campañas. Juzgue usted:

1.- «Dúchate en tres»

2.- «Campaña Invierno 2019»

3.- «Recicla tus Cachureos»

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