Nacional

“Narcofunerales”: Diputados realizan sesión especial y piden aplicar todo el rigor de la ley

Antes del término de la sesión, la Sala aprobó, por 101 votos a favor y una abstención, la resolución 613 que solicita al Gobierno, entre otras cosas, incrementar los recursos de los municipios, a fin de que implementen programas de prevención integral contra la drogadicción y el alcoholismo.

La Cámara de Diputados realizó anoche una sesión especial para recibir información del gobierno respecto del uso de armamento durante los llamados “narcofunerales” y de las políticas para atacar el narcotráfico y prevenir su expansión.

PUBLICIDAD

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró la sesión y resaltó la importancia de analizar la forma en que se puede combatir el narcotráfico.

“Esto nos reafirma en la necesidad de llegar a tiempo en esta acción (…) La necesidad de que en este combate las policías lleguen a tiempo con acciones más cercanas”, aseguró.

Recomendado

Además, enumeró las labores que se encuentra efectuando el gobierno en esta materia y mencionó la creación de unidades que se encuentran trabajando para combatir el narcotráfico, en una labor conjunta entre Carabineros y la PDI.

En ese contexto, también mencionó la creación de un plan de avance en materias tecnológicas, que irá en apoyo al trabajo policial e iniciativas legislativas que serán enviadas al Congreso, en materia de control de armas y consumo de drogas.

Antes del término de la sesión, la Sala aprobó, por 101 votos a favor y una abstención, la resolución 613 que solicita al gobierno, entre otras cosas, incrementar los recursos de los municipios, a fin de que implementen programas de prevención integral contra la drogadicción y el alcoholismo.

También solicita implementar una política pública que asegure mayor control de las armas existentes y aplicar todo el rigor de la ley a quienes infrinjan la normativa vigente sobre armas y drogas en los “narcofunerales”.

En el mismo tenor, la Cámara aprobó, por 99 votos a favor y dos abstenciones, la resolución 614, que llama al gobierno, entre otros puntos, a incrementar los programas destinados a prevenir y tratar el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, especialmente en barrios críticos.

Asimismo, pide incluir a la comunidad local en el diseño de estrategias de intervención y seguridad en lugares con alta presencia de bandas de narcotraficantes, además de aumentar el presupuesto para agentes encubiertos, reveladores, informantes y cooperadores eficaces.

Por último, se ratificó, por 100 votos a favor y una abstención, la resolución 615 que pide al jefe de Estado crear un sistema unificado de información sobre narcotráfico y delitos conexos para sistematizar, centralizar y unificar en una plataforma informática.

La resolución también busca proveer de información criminal y estadística a los diversos organismos del Estado encargados del diseño e implementación de políticas públicas, prevención y control del narcotráfico; datos que además se pueden proveer para efectos de investigación académica.

Tags

Lo Último