Noticias

Una hora al día: La propuesta del Colegio Médico para reforzar educación física en los colegios

Estudios sitúan a los niños chilenos con la menor cantidad de actividad física, y según las normas de la OMS, sólo 1 de cada 3 cumple la recomendación internacional y dentro de los adolescentes solo 1 de cada 6.

Desde el Colegio Médico solicitaron revertir el cambio curricular para establecimientos educacionales que comenzará a operar en 2020, que quitará la obligatoriedad a la Educación Física y la dejará como un ramo optativo para Tercero y Cuarto Medio.

Los apoyan su par de Kinesiólogos, varias Sociedades Chilenas de especialidades médicas, entre otras organizaciones. “Queremos que se reactive el proyecto de ley de una hora de actividad física al día en los centros educacionales” comentó Fernando González, presidente de la Comisión de Infancia de Colmed. En Chile, 3 de cada 4 adultos tiene sobrepeso y 1 de cada 2 niños padece la enfermedad.

Molestia y decepción

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que “queremos expresar nuestra molestia y decepción. Creemos que la actividad física es fundamental para nuestro país. Esperamos que esta medida del Consejo Nacional de Educación sea retrotraída a la brevedad y aprovechar este error para avanzar en una política de actividad física desde la infancia. Los procesos formativos de los colegios son una tremenda oportunidad para poder inculcar en los niños, niñas y adolescentes que permiten mejorar sus condiciones de salud, pero también da una serie de otros beneficios”.

Las agrupaciones solicitaron, además, el cumplimiento de la política de actividad física 2015-2025 y la reactivación de comité interministerial en la materia. Esto, para contrarrestar las preocupantes cifras nacionales respecto a sedentarismo, obesidad y otras enfermedades relacionadas con estos problemas.

Los niños más sedentarios

El past president de la Sociedad Chilena de Pedriatría, Humberto Soriano comentó que “no es una opción que nuestros niños y niñas sean los más sedentarios del mundo; no es una opción que sean los más obesos del mundo; no es una opción que consuman más alcohol y drogas en todo el continente. ¿Cómo se soluciona esto?».

«En parte, con actividad física una hora diaria en los colegios. Nos juntamos hace un mes con el Presidente de la República, y le planteamos que la ley de actividad de física diaria en los colegios, tiene que avanzar en la Comisión de Hacienda del Senado. Que ponga urgencia y a los senadores que la tramiten porque nuestros niños no pueden esperar. La salud de nuestros niños está en juego. Esta iniciativa es transversal porque compromete a las personas más vulnerables”, explicó.

Se duplicó la obesidad

La prevalencia de la obesidad mundial se duplicó entre 1980 y 2014, lo que provoca que sea mayor el número de muertes por esta enfermedad que por desnutrición. Estudios sitúan a los niños chilenos con la menor cantidad de actividad física, y según las normas de la OMS, sólo 1 de cada 3 cumple la recomendación internacional y dentro de los adolescentes solo 1 de cada 6.

Además, precisaron el alto costo económico que significa en materia de salud: el 2% del gasto en el área es por obesidad, a lo que se suma la carga de enfermedades y los años potencialmente de vida perdidos.

Agrupaciones

Las entidades solicitantes fueron el Colegio Médico y su par de Kinesiólogos, las Sociedades Chilenas de Pediatría; Psiquiatría y Neurología Infantil; de Medicina del Deporte; de Nutrición; de Traumatología; de Cardiología; además de la Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo; la Fundación Rugby Para Todos; Excercise Is Medicine; la Agrupación de jefes de programa de Educación Física de Centros Educacionales, Life Quality y la Comisión Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento, DARChile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos