¿Cómo se elegirá al sucesor de Theresa May?

El sistema electoral británico no tiene nada que ver con el chileno, porque la población no debe acudir a votar por quien asumirá el poder Ejecutivo.

Por Sebastian Foncea

Hoy Theresa May deja su cargo como primera ministra de Reino Unido, luego de tres años, por el fracaso de su gestión en cuanto a la posibilidad de concretar un acuerdo entre su país y la Unión Europea para dejar la organización.

Hubo tres votaciones parlamentarias negativas, en las que se rechazó un texto preliminar para el Brexit acordado entre su Gobierno y la Unión Europea. Reino Unido tuvo que posponer su salida de marzo a abril, y luego a octubre. El fracaso motivó a May anunciar su dimisión el 24 de mayo, la que se concreta hoy.

theresa Theresa May. / AP

A pesar de su renuncia, la líder conservadora estará en supuesto hasta julio cuando se elija a su sucesor, pero ese proceso dista mucho del que en Chile estamos acostumbrados porque es una elección indirecta.

La población vota por los candidatos a la Cámara Baja y la coalición que obtiene la mayoría entre sus fila designa al primer ministro, por eso el sucesor de May será de su mismo partido ya que no se renovará el Parlamento dominado por los conservadores.

Los candidatos para presidir el partido Conservador, y así convertirse en primer ministro, deben ser nominados por dos diputados. Luego los postulantes participan de votaciones secretas sucesivas en la Cámara de Baja, y en cada elección se va para la casa el postulante con menos apoyo, hasta que queden sólo dos.

En el siguiente paso serán los 130 mil militantes del partido Conservador los encargados de elegir a su líder, que luego será ratificado en el Parlamento y asumirá el mando del Ejecutivo.

Sucesores

Para el alto cargo hay varios políticos en carrera, y de ellos el que tiene más posibilidades de ganar es Boris Johnson, de 54 años, ex alcalde de Londres que también estuvo a cargo de la Cancillería.

El favorito en los pronósticos se la jugó el 2016 por la salida del país del la Unión Europea, y hoy celebra que la justicia determinó que no mintió cuando dijo que a Reino Unido se ahorraría 350 millones de libras semanales al dejar la organización; una cifra absolutamente inflada.

Los otros posibles candidatos son Andrea Leadsom, de 56 años, que fue ministra de Energía; Michael Gove, de 51 años, actual ministro de Medio Ambiente y firme garante del Brexit; Sajid Javid, de 49 años, un hombre de negocios que se metió el política; y Jeremy Hunt, de 52 años, que está al mando del Servicio Nacional de Salud británico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo