Noticias

Condenan a 2 carabineros por torturas a un adolescente en Antofagasta

Se encontraba con unos amigos celebrando el campeonato número 30 de Colo Colo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a dos carabineros como autores del delito de apremios ilegítimos o torturas. Este fue cometido contra un joven menor de edad el año 2014.

La Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella criminal para establecer las responsabilidades del caso.

Todo ocurrió el 13 de abril de 2014 cuando la víctima se encontraba en la Plaza Sotomayor de la capital regional. Estaba acompañado de otros tres adolescentes, celebrando la obtención del campeonato número 30 de Colo Colo.

Golpes

En el lugar fueron abordados por 2 Carabineros para realizarles un control de identidad. Este culminó con golpes e insultos contra el joven, quien debió ser trasladado hasta el Hospital Regional para constatar lesiones.

Al llegar al centro asistencial fue bajado del furgón policial y lanzado al suelo, cayendo de bruces y siendo inmovilizado con la rodilla en la espalda. Todo esto mientras se le presionaba contra el suelo. En el ingreso fue nuevamente golpeado por el oficial a cargo, aplastándole el rostro contra un container.

Luego en el box de atención y estando esposado, siguió siendo golpeado en la espalda, en la cabeza y en el rostro. Posteriormente recibió un puñetazo en la nariz que le produjo una fractura y una profusa hemorragia.

Negación de derechos

En todo este tiempo se le negaron derechos, como por ejemplo la posibilidad de tomar contacto con sus familiares. Tampoco se le permitió tomar agua, ni ir al baño.

Paulo Palma, jefe regional del INDH, señaló al respecto que “este veredicto es muy relevante porque da cuenta de que la conducta de Carabineros con el adolescente ha sido desmedida, dolosa y contraria a todo criterio institucional y legal, y por lo demás vulneratoria de los derechos humanos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos