Economía

Aunque empresa china tranquiliza a sus usuarios: Facebook también le hace la cruz a Huawei y ya no vendrá preinstalada en sus teléfonos

Red social se suma a lo anunciado por Google, cumpliendo así con las órdenes del gobierno de EEUU, en un nuevo capítulo de la guerra comercial con China.

(Alastair Grant/AP)

Primero lo hizo Google y puso la alerta mundial. Ahora es Facebook la que anunció este viernes que no permitirá que sus aplicaciones sean preinstaladas en los teléfonos de Huawei, a fin de acatar las nuevas normas estadounidenses, en un nuevo revés para la empresa china de telecomunicaciones.

PUBLICIDAD

Estados Unidos está en campaña para aislar a Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones y el segundo en la fabricación de smartphones, pues acusa a la compañía de permitir que las autoridades chinas usen los dispositivos para el ciberespionaje. Estados Unidos no ha presentado pruebas de que ello haya sucedido.

La red social de Mark Zuckerberg precisó que ya no suministrará su software a Huawei para instalación en los teléfonos mientras examina las sanciones recientemente impuestas por el país norteamericano.

Recomendado

Antes de que entre en pánico pensando en que ya no podrá usar Facebook, WhatsApp o Instagram, cabe señalar que los propietarios de smartphones de esta marca que ya tienen instalada alguna de estas apps podrán seguir usándolas e incluso seguir actualizándolas. Lo que no se sabe es si los que compren nuevos dispositivos Huawei podrán instalar la app de Facebook.

Así lo confirmó la propia compañía en una breve declaración: «Los productos que hemos vendido y los que vendemos actualmente no se verán afectados. Podrá seguir usando estos servicios».

Hay que recordar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió el mes pasado a las empresas estadounidenses vender tecnología a Huawei y a otras empresas chinas sin previa aprobación del gobierno norteamericano. El ministerio de Comercio de China respondió avisando que en breve responderá con la misma moneda y emitirá una lista de compañías extranjeras «no confiables».

 

Tags

Lo Último