Economía

La pelea por quién fue peor ministro de Hacienda: uno le pone un “cuatrito” al otro, quien le responde que se mida con la misma vara para ver qué nota se saca

Rodrigo Valdés y Felipe Larraín, ex y actual jefe de las finanzas públicas, valoraron mutuamente los esfuerzos de cada uno, pero no escatimaron en críticas respecto al manejo de la economía durante sus respectivas gestiones.

A uno le pidieron la renuncia, al otro lo cuestionan por la desaceleración económica. El ministro de Hacienda y  su antecesor Rodrigo Valdés se enfrentaron con cuestionamientos cruzados respecto de sus gestiones en el cargo de manejar la economía del país y la billetera fiscal.

El primero que abrió los fuegos fue el ex secretario de Estado del segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien en una entrevista en Canal 24 Horas dijo que «la realidad es que la economía durante este Gobierno no ha tomado el vuelo que se esperaba» y fue crítico de las medidas dadas a conocer para reactivar el crecimiento. «Venimos de una serie de anuncios fiscalmente bien caros», aseveró.

Valdés también dijo que le llama la atención la ausencia de coordinación entre el Ejecutivo y el Banco Central, afirmando que «de verdad hay una falta de política macroeconómica en Chile».

Consultado por la nota que le pone a Larraín, dijo que «un cuatrito», aunque indicó que «es bien importante, más que las notas absolutas, reconocer que al ministro de Hacienda le está tocando más difícil».

El ministro Felipe Larraín respondió a los dichos de su antecesor, subrayando todas las fallas que tuvo la economía chilena durante el gobierno de la ex presidenta y cuando Valdés estuvo a cargo de la billetera fiscal.

Si bien valoró el esfuerzo, destacó que «él vio caer la clasificación de riesgo país, tuvimos varios años de crecimiento bajo el 2%, tuvimos un deterioro en las cuentas fiscales, tuvimos inversión creciendo negativamente».

En ese sentido, le sugirió a Valdés «que aplique la misma escala y veamos que nota le cae. Nada más que eso».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos