Ministro de Economía no se altera con alto IPC de mayo: "No tenemos ningún problema inflacionario"

Secretario de Estado destacó que alza de la luz y del dólar influyeron puntualmente en el costo de la vida del quinto mes del año.

Por Publimetro

El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el cual alcanzó un 0,6%, acumulando 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,3%.

Tras participar del lanzamiento de Sistema Unificado de Permisos, Valente señaló que "nunca podemos tomar estas cifras aisladas, lo que tenemos que tomar es qué es lo que está pasando con el crecimiento de los precios y para eso necesitamos mucho más que un mes. La expectativa son que los precios crezcan entre 2,6% y 2,8% este año".

"Quiero recordarles que la meta del Banco Central es tener una inflación estable en torno al 3%, o sea estamos con una inflación controlada, estamos con un proceso en el cual tiene todo el sentido del mundo", agregó el secretario de Estado.

La mayor variación mensual desde el 2017: IPC de mayo llega al 0,6% tras alza en cuentas de la luz

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos.

En esa línea, la autoridad afirmó que "el Banco Central está conduciendo bien a Chile a tener ese nivel de inflación, que es la meta que ellos tienen de un 3% al año. Así que no tenemos ningún problema inflacionario, sino que todo lo contrario, este es un país con precios estables".

Valente recalcó que el indicador se incrementó en esta magnitud porque "hubo alzas en el precio del petróleo, hubo alzas en el precio del dólar e influyó obviamente en el IPC de este mes, pero la inflación no es un problema y eso es algo muy importante para que los salarios de la gente, que hace dos días supimos que habían crecido un 5,1%, esos salarios sirvan para efectivamente comprar más cosas y que no se diluyan porque los precios suben".

Presidente de empresarios preocupado

Contrario a la tranquilidad del ministro, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se mostró preocupado por este IPC, aunque matizó destacando que "claramente un 0,6% y un 2,3% acumulado es algo que, a Dios gracias, se compensa con la buena noticia que hemos tenido de incremento de remuneraciones".

En esa línea, recalcó que "hemos tenido un incremento de remuneraciones que acabamos de conocer del 5,1% nominal y eso de alguna forma nos da algún espacio para hacer más llevadera la vida de muchos chilenos, pero claramente las noticias de inflación nunca son buenas noticias", concluyó el empresario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo