Nacional

OMS enciende alerta por inocuidad alimentaria: 1 de cada 10 personas se enferma por este motivo

En Chile se calcula que hay 1.000 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos al año. Por primera vez, este 7 de junio, es “Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos” para crear consciencia sobre el tema.

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier punto de la cadena alimentaria. Es por eso que evitar las enfermedades que pueden generarse por la inocuidad de éstos, depende de productores, procesadores, minoristas y consumidores. Unas 77 millones de personas en las Américas sufren un episodio de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, la mitad de ellas niños menores de 5 años.

PUBLICIDAD

El 50% de los enfermos por esta razón en América, son niños menores de 5 años.

Puede ser que un alimento se infectó con una bacteria, un virus. O cosas más cotidianas como que se perdió la cadena de frío, se pudrió, se contaminó. Es algo que puede parecer cotidiano, pero no es algo menor. Millones de personas se enferman, y otras incluso mueren.

En Chile, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), anualmente hay en promedio cerca de 1.000 brotes de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).

Recomendado

Si bien la cifra de fallecidos es mínima (de hecho cero en los dos últimos años con datos, 2016 y 2017), mundialmente fallecen 420.000 personas. Se calcula que alrededor de todo el mundo, 1 de cada 10 personas se enferman por este motivo: alrededor de 600 millones de personas.

Primer día mundial: para crear consciencia sobre el tema 

Por eso, desde la Organización Mundial de la Salud, este 7 de junio se conmemora el «Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas», con el objeto intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros.

refri

“Los alimentos nocivos matan a unas 420.000 personas cada año. Estas muertes son totalmente evitables”, señaló por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres», añadió.

«Desde la explotación agrícola hasta la mesa, todos tenemos un papel que desempeñar para lograr que los alimentos sean seguros”, finalizó el director general de la OMS.

En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está trabajando con los países para fortalecer su inocuidad alimentaria y sistemas de vigilancia.

Lo que incluye el fortalecimiento de la inspección y control para prevenir incidentes nacionales e internacionales debido a alimentos contaminados.

La OPS recomienda aplicar cinco medidas claves:

  1. Mantener la higiene.
  2. Separar los alimentos crudos de los cocidos.
  3. Cocer totalmente los alimentos.
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  5. Utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

Datos:

  1. 1 de cada 10 personas en el mundo se enferman tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas
  2. 77 millones de personas en América sufren epidodios de este tipo al año.
  3. De ellas, la mitad corresponden a niños menores de 5 años.
  4. Mundialmente 420.000 personas mueren al año tras comer alimentos contaminados.
  5. Anualmente en Chile hay alredor de 1.000 brotes ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimento).

Cinco puntos clave que deben aplicar los países según la OMS:

  1. Garantice la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos seguros y nutritivos para todos.
  2. Cultive alimentos seguros: los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.
  3. Mantenga los alimentos seguros: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma segura.
  4. Compruebe que sean seguros: todos los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.
  5. Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, privados y otros, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.

Diariamente: ¿En qué más fijarse?

  1. Fecha de caducidad: Si bien hay un margen de alguos días, éste depederá del tipo de producto. Ante la duda, mejor evitar su consumo.
  2. Cadena de frío: Si adquieres un producto que necesita refrigeración, pero lo has mantenido demasiado tiempo sin ese cuidado, evita su consumo.
  3. Tiempo de duración: Revisa tablas que te informen sobre cuanto tiempo duran los alimentos al aire libre, refrigerados o congelados. Evita consumirlos si te pasas de los tiempos recomendados.
  4. Aspecto: La presencia de moho no se soluciona “cortando la parte mala”. El alimento ya se descompuso. No lo consumas. El olor igual puede darte señales de descoposición.

Tags

Lo Último