Economía

Lanzan una “Super” plataforma para que emprendedores obtengan permisos de manera más ágil

Iniciativa busca eliminar la burocracia, reuniendo en un solo lugar el proceso de trámites para quien inicia un emprendimiento.

Que los emprendedores no se enreden en burocracia es el objetivo de una nueva plataforma lanzada por el Gobierno este viernes.  Los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presentaron la nueva plataforma Sistema Unificado de Permisos (Super), cuyo objetivo es tramitar todos los permisos necesarios.

A través de www.super.gob.cl, los emprendedores e inversionistas tendrán a su disposición 182 permisos para los proyectos de inversión, los que –actualmente- se encuentran repartidos en 29 servicios públicos. A la fecha, solo 25 de estos se encuentran digitalizados.

“Lo que estamos haciendo con esto es poner a Chile a la vanguardia de la digitalización en un mundo que avanza rápidamente por ese camino, pero sobre todo lo que estamos haciendo es ahorrarle tiempo a los inversionistas locales e internacionales que quieran invertir en Chile. Sabemos que al final la inversión significa empleos de calidad, y para este Gobierno la inversión ha sido una prioridad, y lo estamos logrando”, afirmó el ministro Valente.

En tanto, el ministro Blumel señaló que “esta plataforma materializa algo tremendamente importante en el contexto del Plan de Modernización del Estado, que estamos impulsando como Gobierno, y que tiene que ver con la evolución de las instituciones públicas y la forma en que éstas se desempeñan en el siglo XXI».  Añadió que «en este desafío de tener un Estado inteligente y digital ponemos hoy a disposición de las pymes y de nuestros emprendedores esta plataforma Super para avanzar hacia un desarrollo integral”.

Inicio gradual

Super debutará en una fase inicial con 10 permisos y, a fines de este año, llegará a 40. En 2020, el sistema albergará 113, mientras que en 2021 se podrán tramitar los 182 permisos críticos para los proyectos de inversión en la plataforma.

Además, el sistema contendrá una biblioteca digital conectada a Chile Atiende con información de los 182 permisos necesarios para aprobar un proyecto de inversión, un portal de tramitación con acceso a través de clave única y la opción de generar un Código Único de Proyecto (CUP) para hacer seguimiento al avance de los proyectos.

Esta herramienta –creada para tramitar permisos sectoriales- busca disminuir la excesiva burocracia que deben enfrentar los proyectos de inversión para materializarse, tomando en cuenta que, por ejemplo, uno de gran envergadura puede tardar en promedio 4,5 años en lograr los permisos necesarios para iniciar su construcción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos