Noticias

Ley Ricarte Soto: estas son las nuevas patologías que tendrán cobertura desde el 1 de julio

A ellas se les suman 29 nuevos tratamientos.

Ricarte Soto Gallegos fue un conocido y querido periodista de radio y televisión. Acompañando a su padre, el cineasta Helvio Soto, fue exiliado a París durante la dictadura cívico militar chilena. Al volver se hizo militante del PPD hasta el 2010, que presentó su renuncia.

Falleció el 20 de septiembre de 2013 tras un cáncer de pulmón que fue más fuerte que él. Pero sólo cuatro meses antes de dejar este mundo Ricarte convocó a la “Marcha por los Enfermos”, que daba cuenta de los altos costos de los medicamentos en Chile.

Entre ires y venires de promesas del Jaime Mañalich y Sebastián Piñera, en la Cuenta Pública de 2014 se daría la noticia. Soto no estaría presente ya para ver que se crearía el Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo. Pero sí sería parte importante de la iniciativa; tanto así que la Ley 20.850 llevaría su nombre.

Nuevos tratamientos

La Ley de ahí en adelante se ha ido perfeccionando. Hoy serán 29 los nuevos tratamientos que ampliarán coberturas de tres enfermedades. Además se sumarán 9 patologías a partir del 1 de julio de este año .

El hecho fue recordado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien a través de Twitter afirmó que “desde el 1 de julio incorporaremos gratuidad a 12 nuevos tratamientos de Ley Ricarte Soto sumando 9 enfermedades y 29 tecnologías sanitarias de alto costo”.

En la misma línea, el mandatario añadió que esto permitirá a “cada persona ahorrar entre 3 y 47 millones de pesos. Sin duda un gran alivio para bolsillo de los chilenos”.

Esta legislación rige desde el año 2015 y ha sumado hasta ahora 18 patologías para costear tratamientos de alto costo. A partir del 1 de julio de este año el número de enfermedades llegará a 27.

Nuevas enfermedades que cubre la Ley Ricarte Soto

Las nueve enfermedades que se sumarán a partir de julio son:

  1. Epidermólisis bullosa
  2. Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  3. Tumores de estroma gastrointestinal (GIST)
  4. Inmunodeficiencias primarias
  5. Artitris psoriásica
  6. Colitis ulcerosa
  7. Mielofibrosis
  8. Lupus eritematoso sistémico
  9. Enfermedad de Huntington

Tags

Lo Último


Te recomendamos