Fuerzas Armadas habilitará camas y dos módulos de atención en Hospital San José

La paralización cumple su día 11, por el colapso en el servicio de urgencia del recinto hospitalario.

Por Aton

El Hospital Militar habilitará camas en su recinto y módulos de emergencia en el Hospital San José, debido a la alta demanda que presenta el recinto asistencial, que por estos días vive una crisis y movilizaciones de sus funcionarios en pos de mejorar las condiciones.

Los dos módulos del Hospital de Campaña, se dividirán en: uno para servicios sanitarios para los pacientes y otro que albergará 20 camas para hospitalizar personas que tengan dificultades respiratorias.

Estas son las medidas de mitigación que está realizando el Ejército, la Armada, y todas las FF.AA. para poder brindar colaboración al ministerio de Salud, por solicitud de este último.

En cuanto a las dependencias que cuentan estos hospitales, se solicitaron camas para poder hospitalizar a pacientes que tengan dificultades. Son camas críticas y también camas comunes. Lo que de alguna forma aliviará la carga de la Red Asistencial Pública que se encuentra saturada producto del alza de las enfermedades respiratorias y el virus de la influenza.

El ministro de Salud, Emilio Santelice, se refirió esta mañana, sobre la instalación de módulos de atención en el Hospital San José.

"Hoy día lo que se está instalando en el Hospital San José es el Hospital de Campaña, pero solamente se van a instalar aquellos módulos pertinentes para la atención, es decir, no se instalan los módulos quirúrgicos porque no es el objetivo instalar y hacer cirugía allí".

En tanto en el hospital Felix Bulnes, en Cerro Navia se instalaran módulos de consulta para enfermedades respiratorias.

"Vamos a tener por una parte los módulos de avanzado en la zona de Cerro Navia solamente para consultas y el Hospital de Campaña, con sus módulos hospitalarios en los sitios aledaños al Hospital San José", concluyó Santelices.

En tanto las FF.AA. facilitarán camas de sus hospitales para ayudar a la Red Asistencial Pública, de cara al peak de las enfermedades respiratorias, particularmente el virus de la influenza que por estos días está generando complicaciones y muertes.

Hospital en paro

La crisis del Hospital San José continúa, la paralización cumple su día 11, por el colapso en el servicio de urgencia del recinto hospitalario.

La decisión se adoptó luego de una reunión que sostuvieron con la División de Gestión de Redes Asistenciales, donde las autoridades se comprometieron a implementar un dispositivo sanitario con más de cuarenta camas a partir del próximo lunes, cuya ejecución comenzará el jueves.

Medidas insuficientes a juicio de la vocera de los funcionarios movilizados, Gloria Pinto, son el foco del problema, por lo que intensificarán las protestas. Sin embargo, continuarán con los turnos éticos. La dirigenta describió la situación como un "colapso" debido a la insuficiencia en la infraestructura del único hospital de la zona norte de Santiago.

"El hospital no puede cubrir la necesidad de la población, esto es porque fue creado para 400 mil personas y hoy estamos superando el millón de personas", aseguró la dirigenta.

Añadió que "no tenemos la infraestructura, los insumos, ni la capacidad de personal para poder atender a la población como se debe. Estamos teniendo durante invierno y verano pacientes hospitalizados en sillas plásticas", aseguró.

Por su parte el jefe de gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Héctor Fuenzalida, afirmó que dentro de las soluciones a largo plazo está contemplada la construcción de un nuevo recinto hospitalario, tal y como lo solicitan los trabajadores. Sin embargo, agregó que dicha medida podría llevarse a cabo en un plazo de seis años.

Por el momento la presidenta metropolitana del Colegio Médico, Natalia Henríquez, sostiene que las solución a corto plazo que se plantea, sería el traspaso de pacientes a otros recintos asistenciales que no presenten colapso.

La desesperada situación que vive el establecimiento de comuna de Independencia puso en alerta al Colegio Médico, que ve como muy delicado el escenario que enfrenta el recinto. Ya que en el sector norte, aseguran, hubo una "situación de envejecimiento de la población, y a una presión de la migración que ha hecho que tengamos no solamente más personas, sino que también enfermedades que requieren hospitalización".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo