Noticias

Analistas por crisis de las instituciones: “El actual Ministro del Interior no puede liderar el proceso”

El Presidente había propuesto que el Ministro Chadwick liderara un acuerdo para intentar darle solución a esta crisis. Según los analistas consultados, la situación involucra a demasiados actores políticos que no darían la seguridad de limpiar realmente la corrupción que generó la crisis.

Durante la última Cuenta Pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera, el mandatario anunció que convocará a un “Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República”.

De esta manera, Piñera busca poner freno a una crisis de las instituciones, en la que él, como la figura del Presidente, también se ha visto golpeado. Una encuesta de la facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo destacó el mes pasado que el 81% de los chilenos cree que las instituciones están en crisis. ¿Las peor evaluadas? La Iglesia Católica, el Poder Judicial y Carabineros.

Las instituciones involucradas

Pero son varias instituciones, y autoridades relevantes, las que se han visto golpeadas por polémicas en los últimos meses y que alimentan esta tendencia. El viaje de los hijos del Presidente Piñera a China, los casos del Ministerio Público y los fiscales Arias y Moya, el caso Catrillanca con Carabineros y el Ministro Chadwick, los continuos casos de abusos sexuales al Interior de la Iglesia Católica y más.

En los últimos meses, distintos casos han golpeado al Presidente, Ministro del Interior, Gobierno en general, Fiscalía, Poder Judicial, Iglesia Católica, Carabineros, Parlamento y Partidos Políticos.

En este sentido, Daniel Ibáñez, abogado y presidente de Fundación Participa explicó a Publimetro que «lamentablemente esta situación no se recupera por decretos y acuerdos». Sobre la propuesta del Mandatario, Ibáñez añadió que «Chadwick no es la persona idónea para liderar ese proceso tampoco. Menos después del caso Catrillanca y de su vínculo el caso de Rancagua».

No lo puede solucionar alguien involucrado 

Isabel Díaz, socióloga de la Universidad Central, concuerda y añade que «la crisis de las instituciones que observamos actualmente será difícil de remediar, porque las autoridades que hoy están en el poder, como el Presidente y el Ministro del Interior, están demasiado involucrados». «Es cosa de ver los casos de nepotismo, el viaje de los hijos de Piñera a China y el reciente caso de la casa de Caburga. Si bien, el caso del Ministerio Público o los casos donde se involucran fondos públicos son aún más graves. ¿Cuánto más de esto pasará en el tiempo que queda de este Gobierno?», añadió.

«Los casos de corrupción se vienen arrastrando de antes, y el fenómeno toca a todo el mundo político. Pero dudo que se solucione en el corto plazo, mientras los actores políticos sigan siendo los mismos», sostuvo la profesional. «Todos los partidos necesitan cambio de liderazgos, renovar la política con personas que lo vean como tal y no como una vía para obtener recursos», añadió Daniel Ibáñez.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos