Economía

¿Se acuerda? Alrededor de 40% de peruanos que retiraron plata de sus fondos de pensiones se la gastaron toda

Se cumplieron tres años desde que se promulgó ley que permitía a los cotizantes retirar dinero de su jubilación y los resultados son preocupantes.

Fue toda una revolución, e incluso hubo iniciativas para replicarla en Chile. Ya pasaron tres años desde que en Perú se promulgó una ley que dio a los afiliados a las AFP la posibilidad de retirar hasta 95,5% de sus ahorros previsionales y ya se conoce un primer balance del proceso.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo que informa el medio peruano Gestión, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reveló que entre mayo del 2016 y febrero del 2019, fueron 236.456 las personas que se acogieron a la norma luego de jubilarse.

Y pese a que la edad de jubilación en el país vecino es de 65 años, 190.321 de quienes optaron por retirar su plata tenían entre 51 y 65 años, y 13,256 se jubilaron con 50 años o menos, entre los cuales 26 tenían menos de 41 años.

Recomendado

En total de acuerdo al balance de las administradores, en total los peruanos retiraron  19.396 millones de soles (más de 4 billones de pesos chilenos) lo que representa 12% del total.

Y ¿qué hicieron con la plata? Según la superintendente adjunta de la SBS ese país, Mariela Zaldívar, un tercio de las personas que habían dispuesto de sus ahorros ya lo habían gastado. En tanto, según cálculos de una aseguradora local, a la fecha, fueron más de 40% de afiliados (más de 94.500).

En tanto, el gerente general de una AFP peruana sostuvo que un tercio de los fondos, aproximadamente, se destinó al consumo, otro tercio va a una cuenta de ahorro hasta que la persona decida qué hacer con ese dinero, y el resto se orienta a inversiones financieras.

Por otro lado, un imforme de la Comisión de Protección Social de 2017 indicó que gran parte de esa plata retirada por las personas desde sus fondos de pensiones estaba en cuentas de ahorro, aunque con tasa de interés que no eran las mejores.

Cabe señalar que la ley estipula que quien retira casi todo sus ahorros previsionales firman un compromiso de que no pedirán ayuda del Estado.

Qué pasó en Chile

Ese mismo año, la norma hizo eco en Chile y varios parlamentarios plantearon legislar leyes similares. Por ejemplo, en esa época, los diputados DC Marcelo Chávez, Ricardo Rincón y Fuad Chahín, anunciaron un proyecto de acuerdo que pide permitir que los cotizantes del sistema de AFP retiren hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble.

En tanto, la reforma previsional del Gobierno que se tramita actualmente en el Congreso plantea que, las personas que posterguen su jubilación, puedan hacer un retiro parcial de los fondos.

Tags

Lo Último