Con tranquilidad se tomó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Informe de Política Monetaria (IPoM), entregado este lunes por el Banco Central, el que rebajó el crecimiento esperado este año para la economía, pero lo mejoró para el próximo y año y el subsiguiente.
PUBLICIDAD
El informe alerta sobre los riesgos para Chile que suponen las consecuencias de la dilatada guerra comercial entre China y EEUU. En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que el reporte del ente emisor «nos está hablando de un país que aún, enfrentando una situación internacional adversa, porque ustedes pueden mirar el análisis que tiene el informe respecto de las razones por las cuales tuvimos un crecimiento inferior al esperado en el primer trimestre de este año», pero resalta que aún así «Chile va a ser uno de los líderes de América Latina», sostuvo.
El secretario de Estado subrayó además que no se puede abstraer a Chile del escenario latinoamericano para hacer el análisis y no se puede obviar que «tenemos recesión en Argentina, de que Brasil ha tenido un primer trimestre de crecimiento negativo, y que hay muchos países en América Latina que están creciendo mucho menos».
En esa línea, plantea que el crecimiento de ente 3 y 3,5% proyectado para 2019 «es una noticia positiva que nos plantea el IPoM» y planteó que “quiero garantizar a los chilenos que vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que este país siga creciendo, desenvolviéndose, generando oportunidades”.