Economía

Mujeres están renegociando más sus deudas que los hombres

Así lo reveló la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, desde donde recalcan que el procedimiento que ofrece la ley permite solucionar todas las deudas de una vez.

Siempre se dice que son mejores pagadoras y más ordenadas con sus gastos. Algo de eso hay ya que, según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento las mujeres renegocian más sus deudas que los hombres.

De acuerdo a la entidad, durante el periodo enero – mayo del presente año ingresaron un total de 3.167 procedimientos y de esa cifra, 517 corresponden a renegociaciones de personas deudoras, siendo ellas las que más han solicitado este beneficio con un total de 262 casos, frente a 255 operaciones iniciadas por hombres.

Por otro lado, la mayor cantidad de este trámite se ha realizado en regiones, con un 64,8% en comparación con el 35,2% que se han efectuado en la Región Metropolitana.

Al comentar las cifras, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, destacó los beneficios de renegociar las deudas. Explicó que “a diferencia de una repactación individual, donde se intenta muchas veces con poco éxito negociar una por una todas las deudas, con este trámite, que es gratuito y no requiere contratar un abogado, la persona puede ordenarse y ponerse al día ante todos sus acreedores de una sola vez, con una modalidad de pago beneficiosa en la cual se dan más meses para cancelar, le cobran intereses más bajos e incluso puede recibir períodos de gracia”.

Otro punto que subrayó la autoridad es que, al término del procedimiento, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Programa de orientación

Hace un tiempo ya la Superir lanzó el portal www.tenlaclara.cl,  donde las personas pueden descubrir su real estado de endeudamiento, gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes. Esto arroja un prediagnóstico de su situación financiera, señalando si el presupuesto está bien, si está sobrepasando el límite de gastos o derechamente, que sus finanzas están en problemas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos