Renuncia mesa de la Feusach: presidenta acusa hostigamientos de Revolución Democrática

RD se pronunció ante la situación de la Feusach y rechazó el comportamiento de la base Usach.

Por Fresia Ramírez

Este viernes una noticia remeció a la interna del mundo estudiantil universitario. La mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago presentó su renuncia, en medio de una aguda crisis que vive el movimiento estudiantil.

Constanza Urtubia (Convergencia Social), renunció a la presidencia de la Feusach; Fernanda Álvarez (Independiente), a la vicepresidencia y Karin Escobar (Pueblo Libre – Ukamau) al cargo de Finanzas.

Las ahora ex integrantes de la federación de estudiantes de la USACH, señalaron que realizarán una cuenta pública ante toda la comunidad para dar cuenta de toda su gestión, tanto de su administración financiera como administrativa.

"La decisión surge a raíz de nuestro nuestro desgaste emocional y mental debido la situación, proteger y anteponer nuestra salud mental debido a la sobreexposicion que tuvimos las 3 compañeras de la mesa, quienes nos vimos vulneradas y violentadas como mujeres y personas ante un ampliado que deshumaniza a quien tenga en frente", declaró Escobar.

Hostigamientos de Revolución Democrática

Urtubia a través de una publicación de Facebook comunicó los motivos de la renuncia acusando “verse enfrentada a situaciones de violencia política, mentiras, injurias, malas intenciones” por parte de Revolución Democrática.

Constanza militó anteriormente en RD llegando a ser coordinadora universitaria nacional. Al momento de renunciar tras las reuniones del partido con la Nueva Mayoría, narra que tuvo que “soportar una serie de malos tratos, acoso y hostigamiento por Patricio Medina”.

El mencionado militante fue anterior presidente de la Feusach y hoy es coordinador territorial de RD en la comuna de Pudahuel. “Al tomar la decisión de irme, Patricio me buscaba constantemente, con diversas estrategias para hacer que yo no me fuera del partido, desde amenazarme con expulsarme de la federación hasta llorar constantemente pidiendo que no me fuera, aplicando una manipulación psicológica brutal”, narró Urtubia. La dirigente asegura que el hostigamiento “escaló al punto de que difundió que me había ido de la organización porque mi pareja de ese entonces militaba en otra organización”, además, agregó que Medina “le dijo a todo el mundo que él me había ‘’formado políticamente’”.

Problemas con Rectoría

El problema actual y que detonó la renuncia de las dirigencias tiene que ver con la bullada candidatura a rector que llevó al trono a Zolezzi.

Medina fue jefe de campaña del candidato opositor, Rodrigo Vidal y al dúo los acusan de “realizar una operación política siniestra, sin ética y faltando a la verdad, tergiversando hechos para conseguir su objetivo político: Que Revolución democrática gane la rectoría de la Universidad de Santiago de Chile, a través de la candidatura de Rodrigo Vidal”. RD sin embargo negó vínculos con el ex candidato.

Vidal habría solicitado insistentemente reuniones a través de llamadas y WhatsApp, y tras la negativa buscaron que la Federación apoyara su candidatura. Inmediatamente se les negó apoyo ya que el candidato no había “emanado de la comunidad universitaria”, lo que provocó la renuncia de sus militantes a la Federación.

Descarte de Medina

“Aún no entiendo qué tiene que ver mi participación en la campaña de un candidato a rector con los problemas en la feusach. No entiendo como una supuesta candidatura a rector se pueda ver beneficiada con el debilitamiento de la orgánica estudiantil”, escribió Medina en su cuenta de Facebook.

El dirigente además de manifestar que se le acusa de “cosas que no tengo nada que ver” aseguró que no “caeré en desmentir las acusaciones graves que se hacen a mi persona. Esto ya lo hemos visto antes e incluso le pasó a un querido amigo un día antes que a mí con graves consecuencias para su salud”.

Rechazo de RD

Mientras tanto desde Revolución Democrática se refirieron prontamente a la acusación emanada desde la Feusach. A través de un comunicado le quitaron el piso a Patricio Medina. “Rechazamos los actos cometidos por la base de RD Usach, que actuó de manera autónoma y en contra de las sugerencias que dio la Directiva Nacional de RD y la Directiva Nacional del Frente Estudiantil“, manifesaron.

Además los frenteamplistas se pusieron a disposición de la ex presidenta de la federación “para colaborar con todo lo que necesite para llevar a cabo la denuncia en nuestro Tribunal Supremo”; refiriéndose a la denuncia que anunció en contra de Medina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo