En la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se inició la vista del recurso de nulidad de los condenados por la muerte del cruento asesinato contra el profesor Nibaldo Villegas.
PUBLICIDAD
Ambos condenados, Johanna Hernández y Francisco Silva, presentaron sus defensas para anular el juicio que los condenó a 40 años de presidio. En la sala se presentaron ambos abogados y, tal como el modus operandi en el juicio, apostaron por declaraciones contrapuestas de ambos para restarse la autoría en el asesinato.
La defensa de los condenados por homicidio agravado se basó en acusar una “errónea aplicación del derecho” en el último dictamen. El abogado de Johanna, por ejemplo, se escudó en que habría aportado activamente a la investigación, además de que los peritajes no supieron esclarecer quién fue el encargado de quitarle la vida a Villegas.
AHORA: Corte de Apelaciones de Valparaíso entregará fallo sobre recursos de nulidad de condenados por muerte de Nibaldo Villegas el 1 de julio pic.twitter.com/u6Xgnqxtkb
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 11, 2019
Por la otra vereda, la defensa de Silva señaló supuestas deficiencias en la investigaciones policiales, como la ausencia de un estudio de antropología forense al cuerpo de Nibaldo.
A la fecha, Silva está condenado a presidio perpetuo simple, mientras que Hernández Hernández tiene una condena perpetuo calificada, además de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y derechos políticos de por vida.
En concreto, Johanna Hernández deberá pasar un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio penitenciario. En el caso de Silva, implica un mínimo de 20 años de cárcel. Solo se les abonará el tiempo que pasaron en prisión preventiva desde el 22 de agosto de 2018.
PUBLICIDAD
En el caso de la ex pareja de Nibaldo, se busca acreditar el haber colaborado con la investigación y eliminar la agravante de alevosía. Eso, ya que Hernández sólo podría acceder a beneficios luego de 40 años de presidio efectivo. Por su parte, la defensa del paramédico busca sumar un atenuante para reducir los 20 años de presidio antes de poder optar a beneficios.
Tras conocer los alegatos, la Corte informó que fallará sobre el recurso de nulidad el próximo 1 de julio.