Economía

Cómo la migración impulsa a la economía chilena

Así lo afirmó el Banco Central ayer, proceso que ahora está en un ajuste a medida que los extranjeros van afianzando su estadía en el país, según los expertos.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta diciembre pasado, los migrantes en Chile ya son el 6,6% de la población del país. Este más del millón 251 mil personas extranjeras pueden ser pieza clave en el futuro de la economía chilena.

Así lo dio a entender ayer el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio, donde dio cuenta del estado actual de la economía del país y los riesgos externos que está enfrentando.

Entre todos los datos que dio a conocer, llamó la atención el organismo mejoró su pronóstico del PIB potencial de 3,2 a 3,4% para el periodo 2019 – 2021, todo gracias  a «la fuerte inmigración que ha recibido el país en los últimos años». Lo mismo sucedió con el PIB tendencial, que pasó de un rango de 3 – 3,5% a 3,25%- 3,75% para el periodo 2019-2028.

Primero entender que el PIB potencial es el nivel de crecimiento máximo que puede alcanzar la economía con el trabajo, capital y tecnología existentes, mientras que el tendencial es la capacidad de crecimiento de mediano plazo.

Pero ¿por qué los migrantes son importantes en la capacidad económica de nuestro país? No tiene que ver con que sean más o menos productivos que los chilenos, “lo que se espera es que esta mayor inmigración, impacte en un mayor consumo; uno de los factores importantes para el crecimiento económico; aporte una mayor mano de obra y, por consiguiente, esto atraería mayor inversión”, explica César Valencia, analista de Alpari Chile.

“Lo que se espera es que esta mayor inmigración, impacte en un mayor consumo; uno de los factores importantes para el crecimiento económico; aporte una mayor mano de obra y, por consiguiente, esto atraería mayor inversión”

El especialista explica que esto “es una especie de ciclo, que en el mediano plazo impactaría de manera positiva en el crecimiento de la economía chilena”.

En tanto, Rodrigo Wagner, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile indica que el fenómeno migratorio en años anteriores no se había medido lo suficiente, pero ahora el mismo ente emisor está monitoreando el tema.

El docente indica que el Banco Central está haciendo proyecciones a futuro y sostiene que pueden pasar dos cosas: “que vaya llegando proporcionalmente más gente, que no se ven tan fácil, o que la gente que ya está en Chile vaya tendiendo empleos cada vez mejor remunerados”.

Proceso de ajuste

En su informe, sin embargo, el Central advierte que la economía tiene que pasar por un proceso de ajuste de esta llegada de migrantes.

Ya lo decía ayer el presidente del Banco Central ayer al exponer el informe en el Senado. «La inmigración reciente se caracteriza por ser una población en promedio más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena», sostuvo Mario Marcel.

Considerando que muchos de los extranjeros que han llegado a Chile, precisamente están trabajando el labores bajo su cualificación laboral, Wagner indica que dicho ajuste es normal. “La gente que llega se va cambiando de pegas, y por otro lado se tienen que ir generando los empleos formales, que no es rápido”.

Lo anterior se relaciona también a los procesos legales que deben enfrentar los extranjeros, como el tiempo que toman en tramitar su permanencia temporal y después definitiva, señala Valencia. “Y en el caso de inmigrantes que no cuenten con títulos profesionales estos procesos pueden tardar más tiempo para obtener su permanencia definitiva”, acota.

En ese sentido, el analista destaca que quienes tienen más calificación, contribuyen “en sectores estratégicos y técnicos de la economía como es la tecnología, informática y producción”, mientras que quienes no están en esa condición, “también realizan un aporte importante a la economía, en sectores relevantes como el de servicios”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos