Moro al lado de Bolsonaro tras escándalo: ministro que encerró a Lula se reúne con el presidente y lo acompaña a acto militar

Ambos se dirigieron juntos a un evento oficial de la marina

Por Francisca Herrera

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió por primera vez este martes al ministro de Justicia, Sergio Moro, tras el escándalo de los audios difundidos por The Intercept, que supuestamente demuestran que estableció contacto indebido  con los fiscales de la Operación Lava Jato siendo juez del caso.

Al parecer el ministro continúa con el respaldo del ultraderechista, ya que tras la cita a puertas cerradas en la casa presidencial ambos se dirigieron juntos a un evento oficial por la conmemoración del 154º Aniversario de la batalla naval del Riachuelo, en el que se entregan las condecoraciones de la Orden del Mérito Naval.

Inclusive, Moro fue condecorado con la medalla de la Orden de la Marina y se situó al lado del mandatario brasileño en la tribuna durante todo el evento.

Bolsonaro Moro AP

No obstante, más tarde el presidente Bolsonaro no quiso referirse al tema de los audios y finalizó abruptamente una conferencia de prensa cuando se le preguntó al respecto.

De acuerdo con medios brasileños, el ex juez irá la próxima semana a la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado para hablar sobre el intercambio mensajes con el fiscal de distrito Deltana Dallagnol.

Bolsonaro dio el lunes por la noche su apoyo al ministro. En una nota de prensa enviada por la Secretaria Especial de Comunicación Social de la Presidencia aseguran que el mandatario afirmó que "confiamos irrestrictamente en el ministro Moro".

Por su parte, el jefe de cartera lamentó la “invasión criminal” el domingo. En tanto, el lunes se defendió señalando que “No hay ninguna tendencia en esos mensajes” y añadió que no podía confirmar si los mensajes publicados eran reales porque no los había guardado.

Lula

Por otro lado, ayer el Supremo Tribunal Federal decidió enviar al análisis del plenario de la corte un habeas corpus de todos los presos acusados después de la condena confirmada por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, entre ellos el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, recoge Folha de Sao Paulo. El medio añade que aún no hay fecha para que se realice el análisis.

 

La fiscalía federal confirmó el domingo que se habían hackeado mensajes de los teléfonos de algunos fiscales que participan en la investigación “Autolavado”, aunque no se refirió a la exactitud de los mensajes publicados.

Un caso en esa amplia investigación de corrupción derivó en que Lula fuese encarcelado en abril de 2018 y se le prohibiera postularse de nuevo a la presidencia en los comicios de octubre, una contienda en la que se perfilaba como favorito, según las encuestas.

Decenas de otros políticos y altos ejecutivos empresariales también han sido encarcelados a consecuencia de la pesquisa “Autolavado”, que estuvo encabezada por Moro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo